La Asociación de Cineastas de Bolivia seleccionó el viernes 1 de septiembre, por mayoría, a la película “El Visitante“, dirigida por Martín Boulocq, como la representante del país en los Premios Oscar en su edición 96; y la película “Los de Abajo” (2022), del director Alejandro Quiroga, para optar como candidata a Mejor Película Iberoamericana en la edición 38 de los Premios Goya.
Una nota entregada a Prensa Latina indica “que es una película que a través de un guion sólido aborda temáticas relevantes, principalmente la presencia y avance de iglesias o cultos evangélicos en la sociedad boliviana”. Esta realidad parece anular la capacidad de pensamiento autónomo y divergente, además de amenazar con divisiones familiares y comunitarias, añade el documento.
Según el Comité de Selección boliviano, la puesta en escena devela el trabajo de un director con trayectoria, que, si bien muestra un sello personal, es capaz de sorprender con un lenguaje no clásico. Agrega que en el filme destaca el dominio del tiempo cinematográfico, la dirección actoral y un final abierto en el cual el espectador es convocado a reflexionar.
Con guion de Boulocq y Rodrigo Hasbún, este drama fue realizado en 2022, y contó con la fotografía de Germán Nocella. La dirección de arte corresponde a Andrea Camponovo, mientras que Irene Cajías y Boulocq se ocuparon del montaje. Para la realización de esta obra resultó muy importante el apoyo del Fondo del Programa de Intervenciones Urbanas de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay.
La película cuenta la historia de un padre exconvicto que disputa la custodia de su única hija frente a un poderoso pastor evangélico.
Sobre este filme, el crítico José Rodríguez expresó que “es un drama cautivador y melancólico con una aguda visión sociopolítica y un impresionante nivel de sofistificación cinematográfica que explora hábilmente cómo la intolerancia puede filtrarse en la religión y tener una influencia y un poder hipnóticos sobre las personas más vulnerables”.
“Los de Abajo” a los Goya
“Es una película con un argumento fundamental: el agua como instrumento político y económico, tejido a través de personajes muy convincentes, con excelentes interpretaciones que no necesitan un exceso de palabras para expresar los problemas y las relaciones entre ellos”, afirma la Asociación de Cineastas de Bolivia.
Además, todos los aspectos artísticos y técnicos de este drama están cuidadosamente entretejidos: imagen, banda sonora, interpretaciones, escenografía y diálogos. “Es una película equilibrada y digna en la representación de una historia dramática con la que el director sorprende en su debut”, concluye la nota al explicar la selección para el más importante lauro cinematográfico de España.
Con guion de Quiroga, fotografía de Diego Robaldo, sonido de Luis Villagómez y montaje de Juan Pablo Di Bitonto, esta coproducción argentina, boliviana, brasileña, colombiana cuenta en los papeles protagónicos con Fernando Arze y Sonia Parada.
El vuelo de aves de rapiña sobre el pueblo de Rosillas despierta en el espectador el sentimiento de amenaza o fatal premonición, mientras abajo se percibe un creciente resentimiento impulsado por la sequía, la corrupción y la ambición de los “de arriba”.
Con su hijo huérfano de madre, Gregorio percibe que para “los de abajo”, inmovilizados por la inercia o la resignación, nada crece por la carencia del líquido vital en un contexto en que hasta su única vaca se va en busca de la sobrevivencia.
Ni la compañía del vástago ni un nuevo amor frenan la obsesión de quien intenta cambiar el status quo imperante en el pueblo, al punto de hacer palpable la violencia que subyace en Rosillas.
En una atmósfera tensa a ratos recreada visualmente con influencia de los clásicos oestes estadounidenses, el filme echa raíz, sin embargo, en los profundos diferendos sociales a través de los personajes y refleja la realidad no solo de Bolivia, sino de muchos territorios de Latinoamérica.
Lee más en:
Cine boliviano: «El Visitante» se estrena en marzo en salas nacionales
El actor Fernando Arze Echalar protagoniza ‘Los de abajo’, el largometraje 14 de su carrera
Facebook Comments