Política

El presidente del Senado de Bolivia plantea una solución vía diplomática a detención de nueve bolivianos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, apeló el martes a la reciprocidad del Gobierno chileno para solucionar por la vía diplomática la detención de los siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia, según una nota institucional de esa instancia legislativa.

“Apelando al buen criterio que debería primar en la Cancillería, se encuentre, se le dé una solución diplomática a este tema que nos está llevando a un escenario de tensión absolutamente innecesario, e invoco una vez más a la reciprocidad de las autoridades chilenas”.

Gonzales pidió que se respete el procedimiento y recordó como en otras oportunidades, cuando funcionarios chilenos traspasaron la frontera boliviana sin autorización y fueron detenidos e inmediatamente devueltos a su país en cuestión de horas sin ningún proceso.

Citó como referencia del caso, un video en el que el Capitán en retiro de Carabineros de Chile, Jorge Valdés, reconoce que es muy difícil identificar la frontera con Bolivia, lo que ocasionó, el 28 de agosto de 2016, que dos de sus camaradas irrumpan los límites en el ejercicio de sus funciones.

“El procedimiento es claro, cuando la gente está haciendo un trabajo, cuando se trata de funcionarios debidamente acreditados, que fue lo que pasó con estos dos miembros de carabineros, inmediatamente se los devuelve”, insistió.

El legislador dijo que el Gobierno boliviano espera que se tomen en cuenta esos antecedentes y que se deje de lado el discurso agresivo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política