(SMC/GAMLP). El origen de la saya es la temática de la obra “El tambor mayor de Los Yungas” de la Academia de EcoDanza Bolivia, que se repondrá el viernes 8 de noviembre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La pieza se estrenó en 2017 y se repone como un homenaje a su creadora Alejandra Gonzáles, quien falleció en septiembre de 2019.
“Con la obra contaremos la historia de la llegada de los esclavos negros de África a nuestro país, que va a dar origen a la danza de la saya boliviana. El proceso de traslado del otro continente, el paso por Potosí, cómo llegan a Los Yungas, los capataces, el tundiqui y cómo esto confluye en las danzas nacionales que tenemos hoy”, explicó William Aguirre, director de EcoDanza, quien creó la obra junto a Gonzáles.
La presentación es también un homenaje a quien se desempeñara como directora artística. “Queremos recordar el trabajo de mi esposa, quien destacó en la elaboración de trajes y aporto en la pieza”, añadió Aguirre.
El espectáculo se iniciará a las 19.30 y tienen una duración de cerca de 120 minutos. El precio de las entradas es de Bs 40 (platea), Bs 25 (galería) y Bs 10 (anfiteatro) y se venden en boleterías del teatro municipal.
En la puesta en escena de danza participarán 45 bailarines, de entre 15 y 40 años. Los danzarines forman parte de los elencos prejuvenil, juvenil, estable y de adultos. Además se mostrarán una estampa potosina, una ecuatoriana y otra peruana, como la danza caporal y cueca.
EcoDanza cuenta con 11 años de trayectoria artística. Llevó su baile a Argentina, México, Perú y a los nueve departamentos de Bolivia. Para más información sobre la presentación, llamar al 73207389 o visitar la página de Facebook: La Paz Culturas.
Facebook Comments