ActualidadMundo

El movimiento talibán en Afganistán

Crédito: EFE en Telesurtv.net https://www.telesurtv.net/multimedia/avance-talibanes-afganistan-20210816-0012.html
Compartelo.

Por: Nahuel Facundo Gay

Los talibanes tomaron el poder 20 años después de haber sido derrocados por una invasión de Estado Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001. Para comprender más sobre los talibanes, haremos un breve recorrido por el nacimiento, expansión, caída y vuelta al poder del movimiento talibán.

En 1973, la monarquía de Afganistán fue derrocada por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), instaurándose una República que se mantuvo hasta 1978. Pero ese año estalló una guerra civil entre las diferentes etnias con el objetivo de sacar al gobierno marxista del PDPA.

El 24 de diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán en apoyo al gobierno del PDPA y para controlar la guerra civil. Entrenados por Estados Unidos, los talibanes desempeñaron un rol decisivo en la retirada soviética y luego asumieron el control del territorio. En ese momento no estaban consolidados como un movimiento tal cual se lo conoce en la actualidad, eran estudiantes de escuelas religiosas de Pakistán.

El conflicto comenzó con un movimiento armado para derrocar al gobierno comunista de ese momento y todo cambió con la invasión de la potencia soviética. Esta situación se desarrolló en el marco de la Guerra Fría y países como Estados Unidos, el Reino Unido y Pakistán dieron apoyo a los grupos sublevados.

Durante la invasión organizada por la Unión Soviética, Estadios Unidos apoyó a grupos islámicos que luchaban contra el gobierno pro-soviético de Kabul. La potencia soviética se retiró de Afganistán en 1989, pero la coalición comunista se mantuvo en el gobierno hasta 1992, cuando la URSS ya había caído. Por esos años, Afganistán era el principal productor de opio del mundo y vivía una guerra civil que enfrentaba a los diferentes sectores islámicos con el propósito de controlar el país.

Durante esos enfrentamientos, y en el contexto de la guerra con la Unión Soviética, emergió con fuerza un movimiento conocido como “talibán”, que significa “estudiantes” en árabe, y pertenecía a la etnia Pastún. Durante la guerra con los soviéticos, miles de integrantes del movimiento emigraron hacia Pakistán y se sumaron a las escuelas de formación teológica. A partir de su participación esas escuelas, este movimiento comenzó a llamarse “talibán” o “talibanes”.

El movimiento talibán es parte de una corriente tradicionalista del islam y su primera aparición pública ocurrió en octubre de 1994 en un asalto a un convoy de camiones pakistaníes. Creció a gran velocidad y tomaron la capital Kabul en 1996; accediendo al Gobierno de Afganistán.

El 11 de septiembre de 2001 se produjeron los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono en los Estados Unidos. Al poco tiempo de sucedido los ataques, el presidente norteamericano de ese momento, George W. Bush culpó a la organización Al Qaeda de ser el organizador de los mismos.

Esos atentados fueron el motivo perfecto que necesitaba Estados Unidos para invadir Afganistán porque según el Gobierno de Washington la organización Al Qaeda se refugiaba en ese país bajo el amparo de gobierno talibán. En octubre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán, sacó a los talibanes del gobierno y estableció un gobierno con sus aliados afganos.

Casi 20 años después, los talibanes vuelven al poder en Afganistán ante el asombro y miedo del todo el mundo. Esta historia parece volver a repetirse.

Diplomáticos evacuan la embajada de EE. UU. en helicóptero cuando los talibanes ingresan a Kabul (2021). Crédito: https://twitter.com/StefSimanowitz/status/1427227563013795844

Fuentes:

También puedes leer:

Principales hechos para entender los 20 años de invasión de EE. UU. a Afganistán

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad