El miércoles entregan la Casa de la Sentencia convertida en Museo

0
216

La restauración que se realizó a la Casa de la Sentencia, donde el líder indígena Túpac Katari, fue sentenciado y condenado a morir descuartizado, se convertirá en un museo y será entregado de forma oficial este miércoles en la localidad de Peñas, del municipio de Batallas.

La infraestructura fue restaurada en su totalidad, preservando la arquitectura del siglo XVIII, cuando se levantó el edificio. Además, el guión museológico tiene el objetivo de rescatar la historia del líder indígena.

El proyecto logró recuperar dos periodos arquitectónicos históricos: la Colonia, en la planta baja que cuenta con tres ambientes y zaguán, el área de servicios y el patio que corresponden al periodo de inicios del siglo XVIII, cuando se levantó el edificio; la segunda planta, que cuenta con tres ambientes, mantendrá el diseño republicano, ya que fue morada de descanso del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

En este inmueble, Túpac Katari fue interrogado, sentenciado a morir descuartizado, es así que el 14 de noviembre de 1781 sus piernas y brazos fueron atados con sogas a cuatro caballos quienes jalaron hasta desmembrarlo.

La casa fue declarada Monumento Nacional mediante Ley N° 773, el 31 de enero de 1986, cuando era propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas y pasó a título gratuito mediante convenio, a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución que se encarga de realizar su conservación y mantenimiento y servirá para exposiciones y museografía con la temática de Túpac Katari principalmente.

Luego de que suscribiera un convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, con una inversión de Bs 2 millones, la empresa Lupaqa & Asociados, concluyó con su restauración.

Facebook Comentarios