Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026

    Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento

    17 septiembre, 2026

    CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital

    17 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    • INTI impulsa la innovación y capacitación científica para la atención del paciente crítico en Bolivia
    • HONOR 600 demuestra que un smartphone premium también puede ser resistente
    • Imcruz – Inchcape Bolivia apoya a 11 atletas para completar la delegación boliviana en los Juegos Suramericanos 2026
    • Samsung destaca la influencia de la K-Care en Latinoamérica en el nuevo episodio de K-Connection
    • Yape potencia la digitalización de pagos en la Expocruz 50 en una alianza inédita con Mabel’s
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, septiembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»El lanzamiento de la iniciativa por el «Día Nacional del retrato» fue en el MNA, junto a una muestra y demostraciones en vivo
    Cultura

    El lanzamiento de la iniciativa por el «Día Nacional del retrato» fue en el MNA, junto a una muestra y demostraciones en vivo

    El "Día Nacional del Retrato", que comenzó con una breve exposición en el Museo Nacional de Arte, continúa en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, luego se va a "Los Qñapés" y su última parada en octubre será Cochabamba.
    RCnoticiasBy RCnoticias30 septiembre, 2025Updated:5 octubre, 2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, 28 septiembre de 2025. El imponente Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (MNA) -dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)- fue el escenario para el lanzamiento del “Día Nacional del Retrato” una iniciativa que homenajea a los artistas cuyo talento está centrado en esta práctica creativa en particular y busca el reconocimiento y aceptación a nivel nacional y normativo

    El miércoles y rodeados de 40 obras con la presencia de 40 creadores procedentes de diferentes regiones del país se dio inició a esta muestra que duró hasta el domingo. Ronald Candia –impulsor de esta propuesta y organizador del evento- asevera enfáticamente: “Todos los artistas hemos hecho un retrato”.

    Candia detalla las muchas virtudes que deben demostrarse en la realización de un retrato: la simetría, el manejo de luz y sombra, la exactitud de las proporciones, entre muchas otras. Por ello, es que hacer retratos es el inicio de todo artista.

    El jueves 25 de septiembre -por la tarde-, dentro del marco de este evento hubo una charla que profundizó sobre las peculiaridades y exigencias de este arte y los creadores realizaron demostraciones en vivo, tanto de retratos en dibujo como en escultura, aprovechando la presencia de artistas que conforman la Fundación Roca Gravato, de Santa Cruz.

    El miércoles 1 de octubre las obras que estaban en el MNA serán trasladadas a la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, donde la gente podrá presenciar y apreciar jornadas de demostraciones en vivo desde las 17.00 hasta las 19.00, ocasión en la cual los interesados podrán solicitar su retrato.

    Luego el periplo de esta muestra sigue en la Galería de “Los Qñapes”, un local que se halla en la zona sur de La Paz, donde habrá un retratista dibujando al vivo cada día hasta el final de la exposición, que será el 30 de octubre.

    Finalmente, la última parada de esta propuesta arriba a Cochabamba, para el 22 de octubre en la Cafetería “Mandioca”, que se espera sea la fecha oficial para la celebración del “Día Nacional del Retrato”.

    El nacimiento de la iniciativa

    “Soy egresado de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, yo siempre estoy orgulloso de haber emergido de ahí”, dice Ronald Candia, quien posteriormente siguió sus estudios en la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con licenciatura en Pintura. Su primera exposición individual fue el 2016.

    En plena pandemia y a raíz de la cuarentena rígida que impedía todo contacto personal y aglomeraciones, creó el portal digital “Galería de arte boliviano”, en el cual comienza a compartir sus creaciones y a publicar, además, los retratos realizados por otros artistas.

    Esta decisión -que fue una palestra para dar a conocer talento boliviano- a la par ayudó a que mucha gente dedicada a este talento lograra recaudación económica, ya que se promocionaban y los interesados hacían pedidos virtualmente.

    Mientras los frutos de esa herramienta digital se multiplicaban a favor de los artistas, entonces en 2023 Candia decide finalmente comenzar a promover la iniciativa de un “Día Nacional del Retrato”, ya que dicho homenaje no existe a nivel global: hay los días del artista, del acuarelista, del restaurador, etcétera, mas no el Día del Retratista, que esperamos tenga eco en autoridades y en la población.

    #culturaBO | El lanzamiento de la iniciativa por el «Día Nacional del retrato» fue en el MNA, junto a una muestra y demostraciones en vivo. https://t.co/xRwGSuN4c9 pic.twitter.com/0obLfiunYH

    — RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) October 6, 2025

    ¡El arte, un derecho de todas y todos!

    demostraciones en vivo Día Nacional del retrato MNA muestra
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleUsted Señálemelo presenta su nuevo single «No puedo dejar»
    Next Article La Casa Nacional de Moneda concluye la “8va versión del Concurso Cuenta Leyendas” con gran participación estudiantil
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026
    Cultura

    Christian Laguna celebra una vida en la música y los 20 años de Takesi con un concierto único en La Paz

    12 septiembre, 2026
    Cultura

    Camilo presenta su quinto álbum “Para cuando sean mayores”

    11 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical

    17 septiembre, 2026

    Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento

    17 septiembre, 2026

    CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital

    17 septiembre, 2026

    INTI impulsa la innovación y capacitación científica para la atención del paciente crítico en Bolivia

    17 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.