Aprender un nuevo idioma es abrazar la cultura de otro país y tender puentes entre culturas, así inició el sueño del Goethe-Institut que se fundó el 23 de octubre de 1954 como Instituto Cultural Boliviano-Alemán. En honor a esos 70 años de intercambio cultural y lingüístico, habrá dos presentaciones de gala y de libre ingreso con obras del maestro de la música contemporánea en Bolivia, Alberto Villalpando.
Mira la entrevista en nuestro programa «Todas las Voces» sobre este evento:
Este regalo sin precedentes también tendrá composiciones nuevas del maestro Villalpando, prolífico músico y conocido como el padre de la música contemporánea boliviana. Serán dos presentaciones que servirán también para lograr una grabación multicanal que quedará para todos los tiempos, así lo adelantó Sabine Hentzsch, directora del Goethe-Institut.
“Buscábamos un evento especial, pero no en el sentido de presentar cultura alemana porque eso fue al inicio del Goethe, pero eso ha cambiado y como estamos enfocados en el diálogo cultural pensamos en un concierto sin música alemana sino con las obras del maestro Villalpando. Es para mí un genio que debe ser celebrado”, indica Hentzsch.
A la iniciativa, el maestro respondió indicando que iba a regalar una composición por los 70 años del Goethe-Institut y así se fijó el 22 y 23 de mayo como inicio de los festejos de la fiesta del alemán.

Lograr que un país y otro, distanciados por más de 10 mil kilómetros, puedan estar unidos multiculturalmente implica diferentes esfuerzos y ese es el logro merece un festejo que vienen de la mano de las obras de Villalpando en fusión con los talentos de los maestros Cergio Prudencio y Weimar Arancibia, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.
El Goethe-Institut labró un camino de actividades culturales y lingüísticas diferenciadas como amplia biblioteca, videoteca y a conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos, debates, cine. A fines del siglo XIX los comerciantes berlineses llegados a Bolivia querían una asociación cultural, no sólo una organización de migrantes. Así nació la Asociación Alemana de Cultura se creó el Centro Cultural Alemán en 1938.
Años más tarde, en 1954 se formó el Instituto Cultural Boliviano Alemán por alemanes y por bolivianos interesados en la difusión de la cultura universal. En 1976 se consolidó como un instituto para la difusión del idioma alemán y la cultura internacional.
La existencia del Goethe Institut es una prueba de que otro mundo es posible, el del conocimiento, el goce, el diálogo intercultural y la paz.

Facebook Comments