Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

El Gobierno da hasta el jueves al Legislativo para definir fecha de las elecciones
Actualidad

El Gobierno da hasta el jueves al Legislativo para definir fecha de las elecciones 

El Gobierno transitorio, ante los plazos vencidos para realizar el proceso electoral, dio como plazo hasta el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional para emitir una ley corta que defina la fecha de los comicios y la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a existir la posibilidad de realizar esta convocatoria y la designación de vocales vía decreto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que sería el último recurso a apelar, en tanto no haya consenso en el Legislativo, cuya mayoría lo tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para esta jornada estaba previsto instalar la sesión del pleno legislativo para considerar la convocatoria a elecciones y la conformación del nuevo TSE, sin embargo, el acto legislativo se suspendió por los hechos violentos en El Alto, que derivaron en la muerte de tres personas y al menos 30 heridas, tras un operativo militar-policial que desbloqueó la vía en la planta de Senkata para el traslado de combustible a la urbe alteña y La Paz y el intento de invasión de los predios de dicha planta, por parte de los manifestantes.

La Asamblea legislativa no está cumpliendo con sus funciones, nos impide poder programar, calendarizar el proceso electoral. El ejecutivo está con las manos atados mientras el legislativo no cumpla su trabajo”, afirmó Justiniano.

La autoridad gubernamental precisó que solo resta 83 días de los 90 permitidos constitucionalmente para llamar a elecciones. Precisó que hoy tuvo una reunión con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para considerar el llamado a los comicios.

La bancada del MAS, en voz de la presidenta del Senado, Eva Copa, hizo un llamado a la pacificación, pidió al gobierno de Jeanine Añez abrogar el decreto que exime de responsabilidad penal a militares en manifestación públicas; y a las organizaciones sociales de El Alto, a deponer actitudes violentas. El partido ahora opositor se comprometió a analizar mañana el anteproyecto de ley para la convocatoria a comicios.

El gobierno transitorio también trabaja en paralelo en la pacificación de las movilizaciones, Justiniano dijo que hoy se reunió con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que se podría cerrar un acuerdo con esta organización social, en tanto logre desmovilizar a los grupos que bloquean en El Alto.

El gobierno de Añez habría sostenido reuniones con varios sectores y representes del MAS, sin embargo aún no lo hizo con la dirección política que no estaba en función pública, sostuvo Justiniano.

Facebook Comments

Related posts