Actualidad Bolivia Salud

El Gobierno analiza la situación de los bolivianos que regresan a pie desde Chile

Son cerca de 150 bolivianos que llegan a pie al paso fronterizo entre Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en un intento de retorno al país. El Gobierno prevé una reunión de ministros para analizar la pertinencia o no de permitir el ingreso de estos connacionales.

Hay factores a favor y en contra que son considerados antes de tomar la decisión final. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó que el Decreto Supremo 4200, del Estado de Emergencia Sanitaria, ordena el cierre de fronteras para extranjeros y bolivianos, sin embargo, dijo que tampoco se puede negar el retorno de los connacionales.

«Esto amerita tener una reunión interministerial para ver qué vamos a hacer, porque están bolivianos y no podemos negarles, porque al final es su casa mayor», afirmó.

Mencionó que en caso de permitír el retorno se tiene que definir el tipo de operativo a ejecutar. El contrapeso es que la presencia del COVID-19 en Bolivia se debe a casos importados desde el extranjero, por lo que se tuvo que cerrar fronteras.

Ayer se reportó en redes sociales una caravana de bolivianos que transitaron en Chile a pie desde Iquique hasta Colchane para poder regresar a Bolivia.

Según una testigo que compartió un video, el grupo está hoy en frontera y espera una decisión del Gobierno boliviano para ingresar a Pisiga. Autoridades de Colchane colaboran con buses y en la gestión diplomática, el audiovisual fue captado al interior de un vehículo donde detallan que hay mujeres y niños afectados por la demora.

En esta jornada la Defensoría del Pueblo instó a la administración de la presidenta Jeanine Añez a activar ayuda para permitir el regreso de los varados en Chile.

Arias junto al ministro de Salud, Aníbal Cruz y el gobernador de La Paz, Félix Patzi recorrieron varios municipios paceños para constatar el cumplimiento de la cuarentena.

Antes del bloqueo fronterizo, cientos de connacionales retornaron por Pisiga; fueron derivados a sus regiones luego de la imposibilidad de cumplir la cuarentena en la región de Oruro.

Facebook Comments

Related posts

15 familias sirias viajan más de 12 mil km para refugiarse en Bolivia

Gregory Beltran

Reportan nuevo caso de feminicidio en Santa Cruz, suman 13 en el mes

Bolivia Noticias

La cerveza sabe mejor con dos dedos de espuma

RC Bolivia

El Alto aplicará «cerco sanitario» en distintas zonas para detectar personas con síntomas de coronavirus

RC Bolivia

Hay más de 100 exautoridades del MAS asiladas, procesadas, buscadas o en prisión

RC Bolivia

Nuestro vecino Brasil

Bolivia Noticias