El espectáculo de teatro y música “Una Francia en canciones” llega a Bolivia de la mano de Lustucru y Diego Ballón
Se trata de un espectáculo poético musical de "chanson" francesa para piano y voz, que se presentará el viernes 3 de mayo, a las 19:30, en el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño, con el apoyo de la Alianza Francesa.
Lustucru propone un recorrido por el vasto territorio de la llamada “chanson française”: las canciones abren fragmentos de historias y de poesías. Lustucru nos invita a visitar la infancia, la adolescencia, esos lugares tan amados, “nuestros paraísos perdidos”. Pero también es el viaje, el rito de pasaje hacia lo nuevo, de los cruzaron océanos, de los que dejaron atrás el pueblo para ir a la gran ciudad.
“Lustucru, una Francia en Canciones” es una obra conmovedora que ha tenido un gran éxito en la ciudad de Buenos Aires con más de 40 funciones. Este espectáculo llega a tres ciudades de Bolivia -Cochabamba, La Paz y Santa Cruz- en una gira para el mes de mayo. A través de la canción popular francesa (chanson Française), el actor y cantante francés Hervé Segata, el piano de la mano de Diego Ballón (Bolivia) transportan al espectador a un viaje conmovedor de los elementos constitutivos fundamentales de una persona; el sentido de pertenencia, la migración, la nostalgia del pasado y la asimilación de un presente.
La dirección está a cargo del director argentino Agustín Vásquez Corbalán que acaba de tener un éxito rotundo en la escena boliviana con más de 20 funciones, volcando taquilla con su obra “La cena de los tontos”, una adaptación paceña de la célebre obra francesa “Le dîner des cons”.
“Agustín también estuvo antes en el Teatro de los Andes. Entonces tiene mucho conocimiento de Bolivia y un cariño grande. Ahora estamos trayendo este espectáculo que es más íntimo, más pequeño y tiene unos artistas muy buenos que son el talentosísimo y sorprendente pianista boliviano Diego Ballón, que va a hacer los arreglos musicales y también va a tocar el piano en la presentación. Luego está llegando un actor y cantante muy conocido en Argentina, que es Hervé Segata, un francés que radica en Argentina ya desde hace muchos años. Y para Cochabamba -porque en cada ciudad donde nos vamos a presentar hay una invitada especial-, está Mariana Bredow, que está presentando su obra ‘Ave’ estos días en el Fitaz, por ejemplo, es muy conocida y querida en Cochabamba; también es cantante y habla francés porque ha vivido en Suiza”, detalló la productora Gabriela Paz, en entrevista con RC Noticias de Bolivia.
Paz explicó que en el espectáculo se van a tocar canciones francesas muy conmovedoras.
“El hilo conductor de toda la historia es un viaje, moverse de un lugar a otro, hablar de la infancia, que eso nos conmueve a cualquier persona. El texto es en español y las canciones son en francés. Invitamos a toda Cochabamba porque realmente es un viaje emotivo en el que nos vamos a transportar como espectadores“, resaltó la productora.
El artista principal llegará en las próximas horas al país, Vásquez ya está en Bolivia trabajando con Ballón.
“Habrá un repertorio de canciones increíble; también habrá un homenaje al pianista y compositor boliviano Eduardo Caba, que migró a Argentina y desde ahí escribió los aires indios, por ejemplo. Cada invitada especial también traerá un pequeño repertorio de canciones”, agregó.
Asimismo, se escucharán canciones de Charles Aznavour, también las que Julio Iglesias popularizó en francés. “Son canciones populares que remontan a lugares y se pone más conmovedor hacia el final”, dijo.
“Será un espectáculo íntimo donde se pueda escuchar bien las canciones, habrá vino en el entretiempo y todo muy francés, pero sobre esta Francia que no es la que todos conocen, la de París y la cosmopolita, sino también una Francia más rural”, resaltó.
Además la obra cuenta con una invitada especial en cada función para “le duo romantique”. En la gira boliviana participarán las cantantes Mireille Hoffmann en La Paz, Mariana Bredow en Cochabamba y Diana Azero en Santa Cruz. La obra es en español y las canciones en francés, haciéndola apta para todo público.
“Mireille es una francesa que radica en Bolivia, tiene su grupo y está ahora tocando con la Big Band. Diana es realmente un plato fuerte porque ella es una cantante lírica, va a ser otro estilo. Cada función va a ser muy distinta, gracias a ellas”, agregó Paz.
La presentación en la llajta será en el salón principal del Palacio Portales, de la Fundación Simón I. Patiño, el viernes 3 de mayo, a las 19:30.
“La Fundación Simón I. Patiño nos está apoyando en Cochabamba y en La Paz, ahí nos vamos a presentar en los dos espacios, tienen un teatro en La Paz. En Santa Cruz, va a ser en la Alianza Francesa”, adelantó.
Sobre las motivaciones para realizar el espectáculo en Bolivia, la productora apunta al cariño que Agustín tiene a Bolivia.
“En Bolivia, vemos que la generación de mi mamá u otras generaciones tenían como un gran referente el francés, era uno de los idiomas que se aprendían antes en la escuela y había una visión de mucho cariño hacia Francia en especial. Además, puede apelar a los sentimientos del público en Cochabamba, sobre todo, porque la obra es sobre viajar y sabemos que en Cochabamba hay una población que tiene mucha migración, de irse a vivir a otro lado y después volver para su jubilación, por ejemplo. Hay todo un público potente en ese sentido, esta obra les va a llamar mucho la atención y les va a tocar el corazón. Todos tenemos alguna persona que ha migrado y cómo es extrañar; también hemos migrado de campo a ciudad. Es también esa añoranza de cómo era antes, dónde estás ahora y cómo la música te puede transportar a otros momentos de tu vida de otros lugares”, explicó.
“Nos ha apoyado un montón la Fundación Simón I. Patiño, la Alianza Francesa en Cochabamba. Es invaluable su su apoyo”, complementó Paz.
Ficha técnica
Dirigida por: Agustín Vásquez (Argentina). (Director de “La cena de los tontos”).
Cantante y actor: Hervé Segata (Francia).
Piano y arreglos musicales: Diego Ballón (Bolivia).
Un piano nos trae aires que reconocemos y nos seducen, de ese “charme” y esa nostalgia de Paris… pero también otras melodías que nos adentran en una Francia más pequeña y cercana, mas verdadera, no la de postal, en la que “abuela” se dice “grand mère” y “café con leche” “café au lait”, donde el calor del sur de Francia se parece bastante al nuestro, donde el amor y el miedo se sienten igual que aquí, pero con acento francés.
Lustucrus propone un recorrido por el vasto territorio de la llamada “chanson française”: las canciones abren fragmentos de historias y de poesías.
Lustucru nos invita a visitar la infancia, la adolescencia, esos lugares tan amados , “nuestros paraísos perdidos”. Pero también es el viaje, el rito de pasaje hacia lo nuevo, de los cruzaron océanos, de los que dejaron atrás el pueblo para ir a la gran ciudad.
Motivaciones
Después de haber vivido una etapa importante e intensa en Francia, al volver, porque siempre se vuelve, surgió la necesidad de elaborar esta experiencia de vida desde mi quehacer artístico.
Es la experiencia del “partir”. Partir de un lugar hacia otro – con todo lo que abraza un lugar en afectos, sonidos, sabores, etc.-, y al mismo tiempo, es “partir” una unidad en diferentes pedazos. Quizas partir en este sentido, no sea solamente romper, sino también multiplicar. Encontrar nuevas y diversas versiones de uno mismo. En definitiva, “Partir” entendida en estas dos maneras es el resultado de la experiencia del viaje.
Es el irse, inscribirse en otra cultura, aprender a hablar de nuevo, con sonidos un poco extraños decir te amo, tengo hambre, tengo miedo. Cuando yo volví – “partir” necesitó un “volver”-, no encontraba qué hacer con todo “eso” que venía conmigo: inflexiones, sabores, maneras de decir sí, el brillo del sol de allá cuando atardece en verano, etc. Donde meter todo eso. Tantas cosas me gustaban y ya eran partes mías, porque me las había apropiado. Y sobre todo ¿con quien compartir eso? Me refugié en la canción francesa como en una burbuja sonora, como en un pequeño territorio mío y movible, que estaba aquí pero que también estaba allá.
Busqué el encuentro con otros que hubieran vivido una experiencia similar. Me encontré con Hervé Segata, que tuvo la misma vivencia pero de manera inversa. Él también tuvo que aprender a hablar de nuevo como yo, pero en español, en argentino.
Le propuse a Hervé mostrarle a otros una francia pequeña, particular, cercana a él, y que nada tuvieran que ver con las postales de Francia con mayúscula, lejos de los arquetipos de lo francés y sus imágenes repetidas al cansancio. “Habla de tu pueblo y hablarás del mundo”, nos dijimos.
Sin saberlo demasiado, quizás la tentativa de este trabajo fue juntar esas partes y, aunque sea por un instante de belleza efímera, lograr un espejismo de unidad.
Agustín Vásquez
Sobre los artistas
Hervé Segata
Oriundo de los Alpes franceses, es en Buenos Aires que Hervé Segata dejó la economía para empezar a estudiar teatro. Se formó en el Duende de Agustín Alezzo y entrenó varios años con Ciro Zorzoli. Entre sus trabajos como actor se destaca el unipersonal “Gringo Cué” escrito y dirigido por Lázaro Mareco (más de 50 funciones en Argentina, Bolivia y Paraguay), su participación en “Proyecto Sade” dirigida por Alejandro Ullúa, “El Bello Indiferente”, dirigida por Javier Van de Couter, (ambas en el Cultural San Martín), y “Feizbuk” de José María Muscari (Konex). Esta actualmente trabajando en “Pura Sangre”, dirigida por Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi y protagonizada por Griselda Siciliani (Paseo La Plaza).
Trabajó en varios largometrajes como “L’uomo che compro la luna” de Paolo Zucca (2018), “Focus” de Glenn Ficarra et John Requa (Warner, 2014), “Graba” de Sergio Mazza (2013), “El dedo” de Sergio Teubal (2012) y “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” de Duprat y Kohn (2011). En televisión, actuó en “La celebración” de Javier Van De Couter, “100 días” (Underground – Telefe) “Solamente Vos”, “Mi hermano es un clon” (Polka – Canal 13) y en “Once halcones”, tira infantil producida por Disney. Acaba de terminar de grabar “Menem” (Amazon Prime), “Senna” (Netflix Brasil) y “Margarita”, la nueva tira de Cris Morena. Como cantante y musico, es integrante del dúo “Paris Paraná” que reversiona clásicos de la música popular francesa y argentina
Diego Ballón
Diego F. Ballón Cárdenas nació el 20 de Julio de 1990. Es pianista, docente, compositor, gestor cultural, productor musical y arreglista. Es parte de las afamadas bandas Efecto Mandarina, Gustavo Orihuela Quartet, del dúo internacional Quena Piano con el maestro Marcelo Peña y Vinilo 54. Fué tecladista de Octavia, Llegas, Luzmila Carpio, Rodrigo Rojas, Papirri y Big Band Bolivia. Compartió escenarios y grabaciones con artistas nacionales como Matamba, Willy Claure, Cesar Espada, Guisela Santa Cruz, Ocasional Talento, Sinfónica Nacional de Bolivia, Luis Gamarra, Oil, Mammut, Animal de Ciudad, La Majas e internacionales como Christian Galvez, Christian Cuturrufo, Roberto Menescal, Ricardo Herz, Diego Figueiredo y más. Abrió los conciertos de Fito Paez, Gian-Marco, Juanes, Kalimba, Julieta Venegas, Alberto Plaza y Chancho en Piedra. Dió gira de conciertos en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Perú y por toda Bolivia. En 2015 el Gobierno Autónomo de la Paz le confirió un reconocimiento por su mérito a su contribución a la difusión y desarrollo del Jazz en Bolivia y la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia también le confirió un reconocimiento por su talento y trayectoria artística. Y es docente en el Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia desde sus 19 años hasta el presente año y dicta clases magistrales de Jazz, Armonia Moderna, Improvisación y manejo de Estilos Musicales en diferentes escuelas y universidades.
Agustín Vásquez
Nace en Buenos Aires en 1974. Es director, actor y docente. Entre sus trabajos como director se destacan: La cena de los tontos (Teatro Municipal, Teatro Nuna, Bolivia, 2022/2023), Lustucru, una francia en canciones, espectáculo teatral y musical de canción francesa (Pista Urbana, temporada 2019); Funivía, performance en colaboración con Esteban Rubinstein (Hospital Italiano, 2017); Sol negro, en colaboración con Paula Almirón (Teatro 25 de Mayo, 2016).
Como actor trabaja en Hamlet, de William Shakespeare, con puesta en escena de Rubén Szuchmacher (Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, temporadas 2019-2020); El inspector, de Nikolái Gogol, con puesta en escena de Daniel Veronese (Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, temporada 2017); Le voyage de Miriam Frisch, de Linda Blanchet (Marsella, Francia, 2019).
Entre los años 2006 y 2012 residió en Francia, donde trabajó como actor con directores de teatro como Hubert Colas, en los espectáculos Stop ou tout est bruit pour qui a peur, Hamlet, Sans faim & sans faim 2; Marcial Di Fonzo Bo y la compañía Les Lucioles, en Eva Perón de Copi; Geoffrey Coppini, en L’énoxe de Frédéric Schulz-Richard; Antonia Buresi y la compañía L´équipe de Nuit, en Manque (Crave) de Sarah Kane; y trabajó como asistente de dirección de Yves Noel Genod en La Dernière et l’avant-dernière page d’un poème lent.
En Argentina, entre los años 1999 y 2005 fue integrante de la compañía La Fronda bajo la dirección de Ciro Zorzoli participando en los espectáculos Ars Higiénica, A un beso de distancia, y Living, último paisaje. A su vez trabaja bajo la dirección de Lola Arias en Fragmentos de la memoria amorosa (2003); con Ciro Zorzoli en Crónicas de Xavier Durringer en el marco del Festival Tintas Frescas (2004); con Diego Aramburu en Texto M de Hubert Colas (2011); con Silvio Lang en Las Calabazas de Alain Badiou (2012); entre otros espectáculos.
Egresa de la carrera Formación del Actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires en 1997, con la dirección pedagógica de la maestra Marta Serrano. Se forma también con los maestros Verónica Oddó y Juan Carlos Gené en el CELCIT de Buenos Aires. En 1998, vive en Bolivia y participa junto a otros jóvenes artistas –tanto bolivianos como provenientes de otras latitudes– de la experiencia de la Escuela Internacional del Teatro de los Andes bajo la dirección de César Brie, de la que surge el espectáculo Graffiti.
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