Cultura

El Centro de la Cultura Plurinacional consolida su gestión 2020 y se prepara para nuevos desafíos

Un año de migración a la gestión cultural virtual.

Este 2020 ha sido un año en que toda certeza y estructura fueron puestas a prueba, fue un año que nos recordó la fragilidad y fortaleza de la que estamos hechos. Pudimos evidenciar, en medio de la adversidad, que la creatividad es una de las potencias que permiten al ser humano sobrellevar los obstáculos. Durante este proceso pandémico se generaron, de forma creativa, otras maneras de convivir, otras maneras de trabajar, otras maneras de generar espacios de encuentro; todo fue otro, uno mismo fue otro.

El Centro de la Cultura Plurinacional, así como todas las instituciones artístico culturales de distintas partes del mundo, incorporó en su gestión sobre la marcha la migración a la virtualidad. Mudó la forma de trabajo para poder continuar ofreciendo sus servicios y llevar hasta el hogar de todos sus públicos la agenda artístico cultural que le caracteriza: conciertos, obras de teatro, exposiciones de artes visuales, conversatorios, conciertos de música, talleres, lecturas y otros.

En este proceso de profundo aprendizaje, el CCP afianzó y fortaleció el trabajo que debe realizar para cumplir los objetivos y la misión que le fueron encomendados al momento de su creación en concordancia con la misión visión y Plan Estratégico Institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Es por tal motivo, como cada final de año, que como institución de Estado compartieron y dieron a conocer los resultados de su trabajo.

Un viraje de lo presencial a lo virtual

Con un freno en seco, las actividades presenciales dejaron de realizarse a mediados de marzo, época en que el país ingresó a un periodo de cuarentena. A partir de esa fecha la virtualidad tomó protagonismo y se ejecutó la agenda cultural a través de las redes sociales del CCP. Durante el 2020 se realizaron un total de 108 actividades artístico culturales, de las cuales 38 fueron presenciales y 70 virtuales. Se inició el 2020 con actividades presenciales, luego se migró a la virtualidad y actualmente se ingresa a un periodo semipresencial.

Entre las 108 actividades artísticas y culturales se realizaron 13 exposiciones o actividades de Artes Visuales, 14 talleres de educación, 18 propuestas de investigación, 22 obras de artes escénicas de danza y teatro, 9 conciertos de música de diferentes géneros, 11 proyecciones audiovisuales, 15 actividades de la Biblioteca Isaac Sandoval Rodríguez, además de la atención a usuarios en sala, visitas guiadas y diversas actividades de la exposición permanente “Diálogos con la madera” del escultor Marcelo Callaú.

El desarrollo de estas actividades enmarcadas en el Plan Operativo Anual (POA), lanzan como resultado cifras muy alentadoras con una cantidad de 5.101 asistentes y participantes presenciales, 528 usuarios de la biblioteca y más de 400.000 personas alcanzadas en redes sociales.  

Paola Claros, Directora del CCP, comenta “la experiencia del aprendizaje en el escenario pandémico fue asombroso de parte de todo el equipo del CCP, tanto administrativo como el cultural, ya que innovamos creativamente la posibilidad de realizar nuestra agenda cultural de manera presencial, virtual y semipresencial, potenciamos nuestras redes sociales y gestionamos las actividades culturales en este nuevo escenario junto a nuestros grandes aliados que son los artistas, gestores culturales, colectivos artísticos, instituciones públicas y privadas y toda la comunidad del territorio virtual. Vimos el potencial de llegar más allá del territorio físico alcanzando a nuevos públicos locales, nacionales e internacionales. Para el 2021 tenemos proyectado continuar la gestión de manera semipresencial, celebrando la posibilidad de vivir la experiencia presencial que tanto extrañamos, estamos trabajando en nuevas propuestas de los programas y proyectos que venimos desarrollando para potenciarlos el próximo año”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura