rafael quispe
Actualidad

El BoleoDay se extiende en Bolivia y tiene como protagonista a Rafael Quispe

Este domingo 12 de enero se realizará el Boleo Day en Cochabamba, y el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, volverá a ser el invitado especial.

En el marco del Día Nacional del Acullicu, el 11 de enero, un grupo de jóvenes cochabambinos decidió impulsar esta actividad, con el fin de revalorizar y promover el masticado ancestral de la hoja de coca. El primer “BoleoDay” se realizó en diciembre en La Paz y, bajo el mismo concepto, ahora tendrá lugar en la Plaza de las Banderas, de la capital valluna.

Los promotores de esta actividad son jóvenes que buscan confraternizar entre ellos y que se pueda enseñar a “bolear”. Para esto invitaron a una figura pública que tiene raíces andinas y con quien se sienten identificados, el “Tata” Quispe, actual director del FDI y un influencer en redes sociales, quien estará el domingo en Cochabamba para participar de este evento.
A partir del primer BoleoDay, los seguidores de Quispe lo invitaron a pijchar en diferentes departamentos, a lo que la autoridad respondió que asistirá a todas las invitaciones promovidas por los grupos de jóvenes.

En Bolivia se celebra cada 11 de enero el día del acullico, en defensa a los usos y costumbres ancestrales de los pueblos andinos pero los jóvenes quieren conmemorar esta fecha mes a mes, replicando el evento en todos los departamentos y dando mayor protagonismo a la población más joven.

La popularidad de Rafael Quispe, ha llevado a los jóvenes a crear el grupo llamado TeamTata Quispe, que se dedica a hacer seguimiento y apoyar el trabajo de esta personalidad política. Ahora también apoyan y participan del BoleoDay en Cochabamba.
Asimismo, se adelantó que para febrero se prepara un BoleoDay en Santa Cruz.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad