-3.2 C
Bolivia
sábado, enero 22, 2022

El autor belgo-ruandés Joseph Ndwaniye llega a Cochabamba para un encuentro intercultural en torno a la historia afroboliviana

Noticias de Bolivia

Cochabamba recibe a Joseph Ndwaniye con un encuentro literario e intercultural en torno al diálogo e historia afroboliviana. El escritor compartirá sobre su última novela «En quête de nos ancêtres – En Busca de Nuestros Ancestros» para generar un intercambio cultural, que nos llevará a comprender mejor esta parte de nuestra historia.

La cita es el martes 14 de diciembre, a las 19:00, en el Auditorio Edith Piaf de la Alianza Francesa de Cochabamba (calle La Paz Nº 784 casi esq. C. Carrillo). El ingreso es libre.

“En Busca de Nuestros Ancestros” es el relato del encuentro entre dos personajes: Antoine, de origen ruandés, y Alba Luz, una boliviana mestiza. De hilo en hilo, Antoine y Alba descubren juntos la historia de la esclavitud boliviana y toman conciencia de su herencia cultural mixta, de sus múltiples identidades, a la vez africana, latinoamericana y europea.

La obra viaja a través de los dolores tácitos e inefables de los pueblos olvidados. Joseph Ndwaniye ayuda así a comprender mejor el camino recorrido por los afrobolivianos, desde las minas de Potosí hasta las montañas de los Yungas.

Luego de la presentación del libro las organizaciones locales que participan en el evento intervendrán en este tema que nos moviliza y nos conecta.

La actividad es organizada por la Alianza Francesa de Cochabamba, CONAFRO – Concejo Departamental Afroboliviano Cochabamba, Cultura Comunitaria Qh’on, Organización MAUCHI, Comunidad Cultural Afroboliviana Cochabamba y Organización UBUNTU. Con el apoyo de la Red de Alianzas Francesas de Bolivia y la Embajada de Francia en Bolivia.

Sobre el libro

Procedente de una familia de origen ruandés residente en Bruselas – su padre es un médico convertido en pastor evangélico – Antoine se ha interesado desde muy joven en la historia de los africanos transportados a Bolivia en el siglo XVII como esclavos por los colonos españoles para trabajar en la mina de plata de Potosí, el pueblo más alto del mundo.

Antoine sueña con conocer a la comunidad afrodescendiente que aún vive allí. Cuando finalmente logra tomarse un descanso de su ajetreado trabajo de enfermería para llegar allí, está lejos de imaginar el significado iniciático de su viaje. Es Alba Luz, una mujer mestiza de gran belleza, que la llevará a un mundo nuevo, mucho más allá de su país natal y su país de acogida.

Sobre el autor

Joseph Ndwaniye, nacido en Ruanda en 1962, es un escritor y enfermero belga. Trabaja en las Clínicas Universitarias Saint-Luc de Bruselas, en un servicio para pacientes tratados con trasplantes de médula ósea. Su primera novela, «La promesa hecha a mi hermana – La Promesse faite à ma sœur», fue finalista del Premio Cinco Continentes; Recientemente fue reeditado en la colección de bolsillo Espace Nord.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias