-1.2 C
Bolivia
viernes, enero 21, 2022

«Diálogos Naturales», serie documental que apuesta por rescatar y recuperar las formas de interactuar con la naturaleza, a partir de la tradición oral de nuestros pueblos

Noticias de Bolivia

El proyecto consiste en una miniserie que, en su primera temporada de cuatro capítulos, relata, en primera persona, la relación de los abuelos con la naturaleza, el clima, las montañas y el cosmos. Dirigida por Miguel Nina Pérez, «Diálogos Naturales» es una serie que da voz a la sabiduría de nuestros pueblos, rescatando testimonios y vivencias, recuperando así no solo el conocimiento sino rescatando la esencia de vivir en armonía con la naturaleza.

La propuesta se conforma como una plataforma digital multiformato, en un blog donde se puede acceder, por un lado, al material audiovisual como los documentales, fotos y podscats, como también, a textos académicos que aporten al conocimiento, reflexión e investigación de la temática a tratar, reuniendo así a varios profesionales en diferentes áreas creando un espacio de encuentro y dialogo de saberes.

Mediante la riqueza de los testimonios se pretende mostrar diversas problemáticas, como la crisis ambiental y de salud desde una esfera mística y ritual ahondando en los mitos e historias relacionadas a estas manifestaciones de la naturaleza y el cosmos, mostrando cómo afectan en la vida cotidiana. Los diálogos naturales, si bien  muestran una esfera mítica, se siguen dando hoy en día, es por ello la necesidad de rescatar la tradición oral e integrarla con los nuevos formatos y lenguajes.

Desde la plataforma de la productora Transbordador Audiovisual se han venido publicando cada mes un capítulo de la miniserie con su respectivo texto investigativo. El primer capítulo habla del «Llamado a la lluvia» y muestra los bioindicadores en tiempo de precipitaciones pluviales; el segundo capítulo retrata la forma de retribución que se tiene con la naturaleza (“Pagando al Lago”); el tercer capítulo se adentra en una profunda comunicación “Hablando con los Achachilas”. Para el último capítulo de esta primera temporada, próximo a estrenarse, los protagonistas nos llevan a mirar y entender el cosmos y su relación con la Madre Tierra. La segunda temporada está prevista para el segundo semestre de este año.

Contando con un equipo joven, pero de gran trayectoria en el mundo del audiovisual, Miguel Nina está acompañado de Diego Revollo como Asistente de Dirección, Mauricio Ovando en la Dirección de Fotografía, Alejandra Zalles en la Producción; en el área de Sonido están Omar Corrales como Sonido Directo e Iván Méndez en la post de Audio.

Para Nina la reflexión de «Diálogos Naturales» es que “Nos olvidamos de mirar al cielo, leer las nubes y las estrellas ya no nos comunicamos con las aves y la tierra. Dejamos de sentir la verdadera importancia de nuestra existencia. ‘Diálogos Naturales’ es un pretexto para recordar que este lenguaje esta en nuestro gen y que comprendiendo esto es la única manera de tener un mundo equilibrado”.

Mira aquí la entrevista que tuvimos con el director creativo y la productora:

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias