19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Despidos injustificados, cierre de bibliotecas e incertidumbre del patrimonio bibliográfico en la Fundación Patiño

Noticias de Bolivia

Por Milen Saavedra

RC Noticias de Bolivia, 29 de octubre de 2021. A través de cartas públicas difundidas en redes sociales, extrabajadores de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño (FUSIP) en La Paz y Cochabamba denunciaron que fueron despedidos de forma injustificada, haciendo uso de violencia psicológica, acoso laboral y dejando en vilo el destino de todo el patrimonio bibliográfico y documental que posee dicha institución. Aseguran que se trata de una «masacre blanca«.

Luego que el 26 de octubre, representantes de la Fundación asegurarán, a través de una nota de prensa, que «se mantendrá intacto el funcionamiento de las bibliotecas en La Paz y Cochabamba» y que «se realizan ajustes necesarios que permitirán dar larga vida a las bibliotecas de la Fundación y así mantener las obras y el patrimonio» (Ver aquí); exempleados denunciaron que dichas afirmaciones no coinciden con el trato que recibieron el 21 de octubre.

Según las cartas, fue ese día en el que 13 personas de los Centros de Información y Documentación (CID) y Centro del Cómic y la Animación (CCA), de la ciudad de La Paz, y de la Biblioteca Central y el Centro de Literatura Boliviana, de la ciudad de Cochabamba, fueron despedidos y les informaron que dichas unidades «se cerrarían definitivamente».

De acuerdo a la denuncia, desde el 2017 los empleados fueron informados que la FUSIP se hallaba en crisis. «Desde hace varios meses hemos venido soportando acoso laboral, se nos decía de manera sistemática y repetitiva que la FUSIP se hallaba en una severa crisis, que el fondo destinado a la cultura decrecía constan mente, que la institución no podía sostener más al personal en ejercicio (…) Realizamos todo este trabajo en silencio, incluso cuando nuestros colegas de trabajo caían como resultado de haberse infectado con Covid-19 por asistir a nuestras fuentes laborales», cuentan.

El 9 de septiembre pasado, en una reunión entre el personal de los centros de ambas ciudades, el director de la Fundación con sede en Ginebra, Suiza, Frédéric Debray; acompañado del director de Estrategia y Desarrollo, Laurent Thonon, se presentó a la Lic. Sussy Concepción Soto Portugal como directora nacional del Pilar Educativo y al Ing. José Baudoin, como director nacional de Cultura.

Contaron que Debrey garantizó sus fuentes laborales hasta diciembre de 2021, comprometiéndose a que no habrían despidos, pero sí una reducción importante de salarios a partir de noviembre para sobrellevar la crisis. Además, se les dijo que en diciembre se definiría el destino de las bibliotecas y, por lo tanto, que esperaran hasta enero para conocer su decisión.

Sin embargo, el jueves 21 de octubre, tanto en La Paz como en Cochabamba, les obligaron a firmar cartas de renuncia voluntaria e irrevocable y de los beneficios sociales. Se les informó que las bibliotecas cerrarían porque no se podía solventarlas. Luego, les solicitaron recoger sus objetos personales para que se retiren de la institución inmediatamente.

«En horas de la mañana nos convocaron de manera individual a una reunión presencial con la Lic. Soto y la auditora de FUSIP, Lic. Ximena Guilarte, quienes afirmaron que la situación de la institución ya era insostenible para solventar el funcionamiento de las bibliotecas y que nadie ocuparía nuestros cargos», se explica en la carta publicada por los extrabajadores.

«Luego de darnos cuenta que, sin aviso alguno, ya nos habían cerrado las cuentas institucionales de correo electrónico, nos convocaron, uno a uno, de manera aislada, a una reunión personal puesta en escena para hacernos firmar nuestra renuncia, en ese lugar y en ese mismo momento, para así evitarnos posteriores complicaciones legales. Resulta importante añadir que, en la sala contigua, ellos tenían tres abogados preparados para hablar con nosotros, mientras que nosotros carecíamos de todo asesoramiento legal y apoyo sindical», se detalla en la denuncia de Cochabamba.

Las reuniones duraron un promedio de 45 minutos y al final de cada reunión, el convocado salía en un estado emocional deplorable, visiblemente agitado y en shock, escoltado por dos personas hasta su respectiva oficina para realizar un inventario de activos fijos y sacar sus objetos personales ese mismo instante.

«Cuando preguntamos acerca del destino de la colección central y las donaciones, nos respondieron que desconocían qué se haría con todo el patrimonio documental y volvieron a garantizarnos que no contratarían a nadie más para realizar la labor que nosotros habíamos desempeñado por tantos y tantos años», se lee en la misiva que finaliza con la pregunta de porqué los reemplazan por personal improvisado y que carece del perfil y la experiencia requerida.

Actualmente, las bibliotecas están cerradas. Es importante recordar que la FUSIP, sus centros de información y documentación y las bibliotecas, constituyen un patrimonio cultural y documental boliviano, conformado por una colección central y además donaciones de las bibliotecas privadas de reconocidos intelectuales, académicos, artistas e investigadores (algunos ya fallecidos) como Rubén Vargas, Pedro Querejazu, Patricia Tordoir, Alfredo La Placa, Luis Ramiro Beltrán, Valeria Paz, Marta Monzón, Juan Carlos Calderón, Norma Merlo, Pedro Susz, Marta Cabrejos, Elías Blanco, Jesús Durán y Cecilia Martínez. Asimismo, albergan material como la «Biblioteca Mendicante» del gran historiador boliviano Josep Barnadas, la colección completa de libros de los escritores Jesús Lara y Augusto Guzmán.

Paralelamente, este jueves, trabajadoras del Centro de Nutrición Infantil Albina Patiño protestaron en la plaza principal de Cochabamba, demandando estabilidad laboral, ya que también se les informó que no habría dinero para seguir solventando el funcionamiento de dicho espacio. Así, se declararon en estado de emergencia.

Conoce las denuncias completas aquí:

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias