Por Antony Quispe
RC Noticias, 17 de septiembre de 2021. El presidente de la cooperativa Qurimayu, Jhonny Copa Serrano, denunció este viernes que sufrió agresiones físicas y avasallamientos por parte de miembros de otras cuatro cooperativas del Cantón Arcopongo, de la Provincia Inquisivi, del departamento de La Paz. Su familia también fue agredida y todavía se encuentra secuestrada, entre ellos sus hijos de varones de 3, 8, y 10 y sus hijas de 6, 16 y 18 años.
La denuncia ya fue presentada en dependencias policiales, pero piden que intervengan entes gubernamentales al igual que la Defensoría de la Niñez para rescatar a sus hijos, ya que los niños todavía se encuentran en el lugar. “Nos han rescatado nuestros hijos, mis hijos que me han abrazado… por eso nos hemos salvado, estaba amarrado del cuello”, informó Copa.
“Grave me ha golpeado, a mi casa han entrado… tendido me han dejado… a mis hijos les han cortado las manos, agarrando de la trenza han botado, inconsciente han dejado a mi hija mayor… no están yendo a la escuela”, dijo en su testimonio la esposa de Copa.

El problema vendría por la afiliación de la cooperativa Qurimayu, a la cabeza de Copa, en la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN) y acusa a las cooperativas de Cotani Chuypamarca, Alto Valle Hermoso, Palmaflor y Plaza B de ser las responsables de las agresiones, ya que ellos están afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz (FEDECOMIN). “Nos les gusta que pertenezcamos a FECOMAN”, remarcó Copa.
Al mostrar papeles indicó que su documentación está al día y pide que el gobierno central haga prevalecer las garantías constitucionales a la libre transitabilidad, trabajo y todos los derechos que fueron violados por los agresores.
Facebook Comments