ActualidadBolivia

Denuncian a exmagistrados del TCP por aprobar fallo de la reelección indefinida

Compartelo.

Roberto de la Cruz, Gualberto Cusi y Edgar Morales piden cárcel para Cortez, Valencia, Bacarreza, Camacho, Flores y Andrade

El abogado constitucionalista Williams Bascopé presentó este viernes una denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por haber aprobado la sentencia 084/2017, que permite la reelección indefinida.

El abogado presentó la denuncia en representación del exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz; el exmagistrado Gualberto Cusi, y el militar retirado, Edgar Morales.

“Estamos haciéndonos presentes en Sucre en este momento ante la Fiscalía Departamental para hacer la denuncia contra los exmagistrados del TCP que permitieron la reelección indefinida de Evo Morales y (Álvaro) García Linera. La denuncia penal que estamos interponiendo ante el fiscal departamental es a fin de que se persiga y se active la justicia por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y la ley”, dijo Bascopé, poco antes de dejar la denuncia.

El jurista explicó que los exmagistrados denunciados vulneraron la Constitución, “especialmente, los artículos 7 y 11”, que indican que “la soberanía reside en el pueblo” y que “nadie puede ser reelecto indefinidamente”. Además, recordó que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó que se reforme la Constitución para permitir la reelección por más de dos periodos consecutivos.

“El TCP dijo que el derecho humano de Evo Morales está por encima de todos los ciudadanos bolivianos. Se hicieron la burla (…). Quebraron el orden constitucional”, agregó Bascopé.

Agregó que pedirá que la investigación se amplíe contra los autores intelectuales y otros de la sentencia 084/2017 y que se cite a declarar a los diputados y senadores que promovieron la norma.

“Se tiene la sospecha que de que, posiblemente, esto haya sido elaborado en otro lado. Se lo trajo acá y les hicieron firmar a los magistrados, y eso se tiene que investigar”, sostuvo Bascopé.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad