Política

Demandas de Comcipo se suman al temario del cabildo, que no dará micrófono a políticos en carrera electoral

La Paz/RC Noticias.- El cabildo previsto para el jueves por el denominado Consejo Nacional de la Democracia (Conade) anuncia su respaldo al Comité Cívico Potosinita (Comcipo) que demanda al Gobierno abrogue el decreto que crea una empresa mixta con una socia alemana para el litio. Advierte con juicio de responsabilidades a los gobernantes por una actitud contraria a los intereses nacionales.

En conferencia de prensa, los integrantes del Conade informaron de los detalles del temario para la actividad en la plaza de San Francisco. Participaron esta mañana el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, el presidente de Comcipo, Marco Pumari y otros representes cívicos de La Paz.

Albarracín llamó a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria. Dijo que no es el objetivo sumar asistencia que supere al millón calculado en Santa Cruz.

El rector de la UMSA dijo que no se restringirá la presencia de partidos políticos, sin embargo adelantó que no se dará protagonismo con micrófono a los líderes en carrera electoral que asistan, como es el caso de Oscar Ortiz de Bolivia Dice No y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadanía, quienes anunciaron su participación.

A efecto de garantizar la independencia del cabildo, no vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas, con la finalidad que no se distorsione la misma”, afirmó Albarracín.

La rueda de prensa comenzó con la propuesta de demandas de Comcipo. Pumari detalló sobre los varios piquetes de huelga de hambre que se activaron desde la semana pasada y el reclamo en la capital potosina sobre el método aplicado por el Gobierno para industrializar el litio del salar de Uyuni.

Villena dio lectura a la demanda que fue incorporada en la agenda de debate para el cabildo del jueves. El exdefensor del Pueblo dijo: “Exigimos al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 3738 que crea la empresa pública bajo modalidad de empresa mixta que es entreguista y contraria a los intereses nacionales y a los intereses regionales de Potosí. Demandamos la participación directa de Potosí en la explotación e industrialización del litio”, afirmó.

A continuación Villena advirtió sobre un juicio de responsabilidades para Evo Morales, Álvaro García y sus colaboradores “por traición a la patria y violar el régimen constitucional de recursos naturales, en este caso el tema de litio”.

 

A medio día, el ministro de la Presidencia, Juán Ramón Quintana informó sobre una invitación que hizo el Gobierno a Comcipo a una reunión informativa para este miércoles en Uyuni a las 15.00, para debatir sobre la industrialización del litio. Los cívicos potosinos dijeron que analizarán la propuesta.

Otros temas a consensuar en el cabildo de La Paz los detalló Carvajal en la rueda de prensa. La activista por derechos humanos dijo que se abordará el riesgo natural por la construcción de represas en el oriente para hidroeléctricas; adelantó que en próximos días tendrá una reunión con pobladores en Riberalta, Beni, sobre el tema.

La demanda de médicos por obtener condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud y la incorporación en la Ley General del Trabajo también será parte del temario del jueves.

Carvajal hizo énfasis en exigir la liberación de presos políticos como el caso del dirigente cocalero Franclin Gutiérrez quien está recluido por más de un año y su proceso se traba por irregularidades de Migración.

Albarracín finalizó con el anuncio del tema de exigir el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó la posibilidad de modificar las Constitución Política del Estado para la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo.

Sobre la propuesta de federalismo que surgió del cabildo cruceño, Albarracín dijo que se puede discutir pero no será abordado el jueves en la manifestación. “Nosotros veremos temas de interés nacional y regional”, agregó.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política