Política

Defensor del Pueblo indicó que Policía utilizó armas de fuego ante cooperativistas mineros

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó hoy que Policía y la Fiscalía, incumplieron sus funciones. Según él, hubo un deficiente trabajo lo que ocasionó la muerte del exviceministro, Rodolfo Illanes y de otros cuatro mineros cooperativistas en Panduro y Sayari.

“La Policía sí uso armas letales en los casos que hemos analizado y tenemos evidencias y respaldos que están en el informe defensorial para esa afirmación”, afirmó Tezanos Pinto ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la que fue citado para explicar su participación en esos hechos, en particular el enfrentamiento de Panduro, donde murió Illanes.

Asimismo, la autoridad explicó que la institución del orden no cumplió con el protocolo de Naciones Unidas sobre conflictos y más aún cuando existe un rehén de por medio. Además, dijo que el alto mando policial incumplió, estas reglas, al no ordenar el repliegue inmediato.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que “el Defensor del Pueblo fue una de las primeras autoridades a las que comunicamos la situación del viceministro Illanes, le pedimos una intervención, él tendrá que responder por lo que hizo y lo que no hizo, no hay responsabilidades institucionales sino personales”.

Cabe recordar que, además de Illanes, perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas.

El décimo segundo minero enviado a la cárcel bajo detención preventiva fue Ever Jhonny C.P. tras ser acusado de ser uno de los presuntos autores del asesinato de Illanes.

//El Deber//Radio Compañera//

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política