Cultura

Culturas y PNUD acuerdan mejorar el turismo comunitario integrando la ruta del Qhapaq Ñan

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento para mejorar el turismo comunitario integrando la ruta del Qhapaq Ñan en Bolivia, Ecuador y Perú.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que el proyecto cuenta con objetivos muy concretos. “Salvaguardar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de comunidades rurales con el fin de crear una alternativa económica sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza”, sostuvo.

Mediante la firma se da inicio al proyecto “Desarrollando capacidades locales para la implementación del turismo patrimonial comunitario: Integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” que será financiado con un 73,9% por la Agencia de Cooperación Italiana (AICS), de un total de Bs 17.793.400.

“Bolivia es un país maravilloso y siempre cuenta con el apoyo de Italia, en esta segunda fase se pretende reforzar los resultados obtenidos hasta ahora que consideramos nobles iniciativas”, dijo Angelo Benincasa, director de Sede de la AICS en Bolivia.

La articulación del Turismo Comunitario Regional para revalorizar e impulsar el patrimonio común del Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador, pretende aumentar los ingresos de las comunidades de las zonas adyacentes al camino a través del desarrollo del turismo comunitario, preservando y valorizando, mediante procesos participativos en las comunidades de intervención, el patrimonio cultural material e inmaterial asociado a seis tramos del Sistema Vial Andino.

Por su parte Maribel Gutiérrez, residente interina del PNUD, dijo que en las comunidades se ha logrado percibir la necesidad de contar con estos proyectos. “Tenemos resultados de la primera fase, donde se ha elaborado una línea de base del patrimonio arqueológico, natural y cultural, se identificó potenciales itinerarios turísticos, entre otros”, indicó.

En el proyecto participarán un total de 21 comunidades de los tres países Bolivia, Ecuador y Perú, de las cuales 10 son bolivianas y tiene los objetivos de preservar, conservar, salvaguardar, poner en valor y dar uso público, mediante procesos participativos en las comunidades de intervención, el patrimonio cultural material e inmaterial asociado a las seis rutas o circuitos turísticos del Qhapaq Ñan.

Ofertar un producto turístico que articule en redes territoriales a los emprendimientos turísticos comunitarios de las seis rutas turísticas, poner en funcionamiento espacios interinstitucionales de coordinación, promoción y facilitación que cuenten con la participación de los gobiernos nacionales, subnacionales y locales.

En Bolivia, el turismo comunitario es considerado una actividad económica estratégica, por lo que su desarrollo ha sido priorizado tanto en la Agenda Patriótica 2025, en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, como en los diferentes Planes Territoriales de Desarrollo Integral de los Gobiernos Autónomos Municipales.

El turismo comunitario es una actividad económica que contribuye de manera directa o indirecta al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en tanto aporta a poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades de género, fortalecer el desarrollo económico inclusivo y sostenible, promover el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, y consolidar las alianzas para lograr los objetivos, entre otros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura