Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Culturas y el BID construyen infraestructura para impulsar el turismo comunitario
Cultura

Culturas y el BID construyen infraestructura para impulsar el turismo comunitario 

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtieron $us 20 millones para potenciar el Programa Nacional de Turismo Comunitario (PNTC) en cinco destinos turísticos destacados. Se trata de 48 proyectos con múltiples obras que están distribuidos en municipios rurales de los departamentos Potosí, Beni, La Paz y Oruro.

“Con esto se incentivará más el turismo y quienes vengan del interior o exterior del país, tengan un lugar donde comer, hospedarse, utilizar la red wi fi, tener una carretera expedita y llegar oportunamente a diferentes destinos turísticos y en estos lugares poder apreciar la riqueza cultural, natural y humana de Bolivia. La respuesta del BID es positiva, ellos han manifestado su interés de seguir replicando esta experiencia de turismo comunitario”, explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La Ministra destacó que existen varias comunidades enteras que al ver el resultado positivo de este programa han solicitado apoyo e intervención con proyectos. “Es por eso que le hemos manifestado al BID el poder trabajar en este sentido”, dijo.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, aseguró que este martes se entregaron las resoluciones ministeriales de transferencia a título gratuito de los proyectos a 12 municipios.

“Hoy se entregaron los convenios de transferencia de activos turísticos de regreso hacia sus jurisdicciones que fueron intervenidos para una mejora, una puesta en valor, a través de un financiamiento del BID con obras de activos existentes en áreas que de por sí tienen un llamado importante como Uyuni, Sajama, Los Yungas, pero que se complementa y potencia con estas obras en áreas comunitarias”, indicó Melandri.

Los proyectos que se han construido son muelles turísticos, miradores, centros de interpretación y sensibilización tipo museo de la coca, de caminos precolombinos, de camélidos, complejos de grutas, albergues turísticos, centros de alta montaña, hoteles, señalizaciones entre otros.

“Es importante el rescate de los conocimientos y la identidad cultural de nuestros pueblos, ahí está enfocada la inversión de los veinte millones de dólares para el turismo comunitario, en esa medida hoy (6 de noviembre) entregamos la resoluciones ministeriales a los beneficiares que les permite la plena tenencia de todos los proyectos adecuados a cada una de las regiones”, agregó Alanoca.

Municipios como San Buenaventura, Coroico, Coripata, Yanacachi, Tiquina, San pablo de Tiquina, Copacabana, Huarina, Luribay, Chua Cocani, Uyuni, Taraco, San Pablo de Lipez, Tahua, Santa Rosa de Yacuma, Santiago de Callapa, Carahua de Carangas, Rurrenabaque, Colchacá. Villazón son algunos de los que se beneficiaron.

El 26 de marzo de 2011 se suscribió el contrato de préstamo 2450/BL-BO entre el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de financiar el Programa de Turismo Comunitario, a ser ejecutado por el Viceministerio de Turismo por un monto de $us 20 millones.

El PNTC está compuesto por cinco componentes: Puesta en valor, apoyo directo a las comunidades, promoción y comercialización, desarrollo de capacidades sectoriales y gestión socio ambiental en cinco destinos turísticos Madidi, Yungas, lago Titicaca, Sajama y Uyuni – reserva Eduardo Abaroa.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó que las comunidades y gobiernos locales deberán hacer ahora el mantenimiento, la gestión y continuidad a los proyectos. “Con la transferencia ahora les corresponde hacer que esto tenga mayor éxito del que ya tuvo, de crear la sostenibilidad, porque este proyecto tuvo dos componentes uno de apoyo directo al turismo comunitario para la mejora de sus servicios, balnearios, puertos y otros y un segundo componente una infraestructura pública a mejorar las condiciones del destino turístico”.

Facebook Comments

Related posts