Cultura

Cristian Mercado reflexiona sobre Kintanojara y el lanzamiento de “Siguiendo un río”

Compartelo.

por Cristian Mercado
(Actor y director de teatro, actor de cine y músico autodidacta)

Kintanojara surge, inicialmente como un proyecto más personal, luego de 10 años de tocar con la banda Reverso, con la cual sacamos cinco discos.

Surge también con el deseo de experimentar nuevos sonidos, nuevos ritmos, nuevas estéticas, todo esto, por un lado, y por otro de seguir profundizando una búsqueda, que se inició con Reverso, sobre la música que se hace aquí, en nuestro país, un acercamiento al sonido que surge de nuestra geografía y de otra manera de mirar el mundo. Tratando de no caer en los estereotipos folclóricos, sino a partir del formato de la banda que no cuenta con instrumentos más asociados a este tipo de música. Esto no es nada nuevo tampoco, es un tipo de experimentación que han hecho muchas bandas desde los años 70’s, inicialmente como fusión de propuestas autóctonas con universos más rockeros, psicodélicos, new age.

En el camino, de hacer un primer disco titulado “Siguiendo un río”, me asocié con Jorge Zamora para la producción del mismo, y empecé a trabar con varios músicos para la grabación y desarrollo del mismo, como Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofia Petignat, David Arce y algunos antiguos compañeros de Reverso. Este primer disco estuvo terminado a principios del año pasado, y cuando estaba proyectando una presentación se inicia la cuarentena fruto de la pandemia. En este momento me doy cuenta que seguir un camino solista no es lo que busco, que la fuerza que tiene una banda es algo mucho más poderoso que la suma de sus partes. Tal vez por el teatro he aprendido que la fuerza grupal, donde cada uno siente como suyo el proyecto, creativamente no tiene comparación con lo que surge de tocar para el proyecto de otro. Y así me pongo la propuesta de crear esta nueva banda, un espacio donde cada uno tiene voz, voto y pago por igual, donde se maneja una relación más horizontal, donde a pesar de la propuesta colectiva se puede crecer y proyectar cada uno como individuo, aportando su búsqueda personal y musical.

Así se inicia la búsqueda de los integrantes actuales bajo el perfil de músicos no solo versátiles instrumentalmente hablando, sino que sean más creativos que técnicos, que no tengan miedo a la hora de probar sabores desconocidos.

De esta manera termine encontrándome con Daniel Prieto y posteriormente con Fischer Prado, con quienes nos proponemos hacer la adaptación y puesta en escena del disco realizado en estudio.

El lugar al que llegamos en la presentación que realizamos como fruto de un retiro musical en medio de la pandemia es producto de todos. Muchos temas han cambiado de la versión original, han cruzado el filtro de cada uno. Se apropiaron de la propuesta inicialmente mía.

Aún estamos en etapa de germinación, pero ya comienzan a aparecer, a aclararse las rutas por las que nos interesa transitar y curioseará musicalmente.

 

Sigue a Kintanojara en:

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura