Cultura

Conversatorios y sesiones formativas conforman el programa Jiwasa, que se inicia en marzo

Compartelo.

El Centro Cultural de España en La Paz, en coordinación con Grigri Projects -plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural-, proponen el programa de formación y conversatorios JIWASA reinventar y tejer comunidad.

El programa, que pretende contribuir al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo de la Agenda 2030), propone crear espacios de encuentro y formación entre diversidad de actores locales e internacionales para construir a mediano plazo laboratorios ciudadanos. 

Bajo una metodología participativa se tendrán tres encuentros formativos y un conversatorio mensual desde marzo hasta septiembre. La modalidad de estos encuentros es virtual.

El programa está dirigido a gestores/as culturales, educadores/as, urbanistas, bibliotecarios/as, arquitectos/as, funcionarios/as públicos, académicos/as y cualquier persona u organización interesada en participar.

Las inscripciones al taller son gratuitas y podrá participarse en uno o todos los módulos previo registro.

Sobre el Programa

JIWASA: Reinventar y tejer comunidad busca generar un marco de trabajo colectivo en el que compartir herramientas, experiencias y metodologías que sirvan para promover, imaginar y entretejer comunidad en los entornos urbanos. Un programa que permita activar un espacio de colaboración en torno al Centro Cultural de España en La Paz y que posibilite, además, la creación de una comunidad de personas y entidades ligadas a procesos de participación e innovación cultural y ciudadana en el contexto boliviano.

La propuesta está organizada en torno a un espacio virtual de aprendizaje compartido con un programa formativo distribuido en 7 módulos. Estos contenidos se apoyan en experiencias concretas y situadas en América Latina, así como en la formación on-line lanzada por Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España sobre laboratorios ciudadanos distribuidos. El laboratorio ciudadano es una metodología que promueve la colaboración entre personas, entidades y colectivos de territorios diversos para crear proyectos que mejoren la vida en común en dichos lugares. Estos laboratorios son espacios abiertos a la participación de cualquiera, personas con diferentes niveles de conocimiento y especialización que se unen para desarrollar ideas a través de dinámicas de aprendizaje colaborativo.

El programa será dinamizado por Susana Moliner, productora cultural y David Pérez, arquitecto, ambos de Grigri Projects, plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar gestores/as culturales, educadores/as, urbanistas, bibliotecarios/as, arquitectos/as, funcionarios/as públicos, académicos/as y cualquier persona u organización interesada.

Los módulos se realizarán a través de la plataforma zoom y requerirá presencialidad a lo largo de toda su duración. Las sesiones se ofrecerán a un máximo de hasta 25 personas seleccionadas entre todas las personas que soliciten la inscripción.

La selección se realizará en base a criterios que tendrán que ver con:

  • La capacidad para comprometerse con la presencialidad requerida.
  • El conocimiento situado y específico del territorio.
  • La motivación expresada.

Al término de cada módulo, tras asistir a las tres sesiones formativas y al conversatorio público, las personas participantes podrán obtener un certificado por parte del CCE de La Paz. En la medida de lo posible, se anima a las personas que soliciten la inscripción a asistir a todos los módulos ya que sus contenidos son interdependientes y complementarios.

Módulos

Cada uno de los módulos estará compuesto por tres sesiones formativas y un conversatorio abierto:

Sesiones formativas. Se llevarán a cabo de forma colaborativa, poniendo en juego e incorporando los distintos saberes de las personas participantes, configurando un nosotros, procesual, experimental y abierto, a la vez singular y comunitario. Una tentativa para interpelar colectivamente el término aymara Jiwasa, y generar, de esta forma, herramientas situadas sobre procesos comunitarios, participación e hibridación ciudadana.

Conversatorios. En cada módulo se realizará una sesión pública en la que se invitará a dos personas o entidades vinculadas o interpeladas por la temática del módulo realizado.

Duración del Programa:

Marzo a septiembre de 2021

Formación y conversatorios

Tres sesiones mensuales y un conversatorio por mes.

Inscripciones:

Las inscripciones al primer módulo pueden realizarse desde el 1 y hasta el 14 de marzo hasta media noche llenando el formulario disponible en nuestro sitio web: ccelp.bo.

Los cupos a las sesiones formativas son limitados.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura