Concejal de Oruro acusa de sobreprecio de mochilas en Oruro

0
61

Un grupo de concejales de la ciudad de Oruro llegó hasta la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, para pedir a las autoridades que al igual que ocurre en la ciudad de Cochabamba, se acelere la investigación por un presunto sobreprecio en la compra de mochilas de fabricación China por parte de la alcaldía de Oruro.

El concejal David Choque explicó que en esa alcaldía y como Édgar Bazán, compró 40 mil mochilas escolares de origen chino en el marco de un programa realizado entre los años 2015 y 2016.

Según la denuncia, cada una de las mochilas fue importada a 35 bolivianos, pero el municipio pagó 80 bolivianos. Choque indicó que el daño económico por cada mochila es de 45 bolivianos, haciendo un total de 1.800.000 bolivianos.

Asimismo, Choque indicó que las mochilas, por su modo de contratación, debieron ser de industria nacional, pero fueron traídas de China.

La denuncia fue presentada al Ministerio Público en 2017. La concejal Denis Villca lamentó que después de este tiempo no haya resultados de parte de la Fiscalía.

Los concejales pidieron al Gobierno que acelere la investigación se intervenga en este caso de la misma manera que lo hace con Cochabamba. “Se tiene que medir con la misma vara”, dijo Choque.

Dijeron que no quisieran pensar que hay protección al alcalde Bazán, tomando en cuenta que es conocida su afinidad con el MAS.

El el caso de Cochabamba, cuyo alcalde es opositor al MAS, el Ministerio de Justicia ya se querelló por este caso.

LAS MEDIDAS

Respuesta

Luego de que el vicepresidente preguntó dónde estaban los Bs 10 millones que costaron las mochilas, el alcalde Leyes le respondió en Twitter: “Le vamos a regalar una mochila escolar al ‘vice’, a ver si así termina la universidad”.

Crítica

En su crítica, el Gobierno lamenta que las autoridades municipales de la Llajta no hubiesen tomado en cuenta a los microempresarios para la confección de las mochilas y cuestiona la adjudicación de una empresa extranjera.

Pago

El alcalde indica que sin el desembolso no se puede hablar de daño económico. El Gobierno dice que hubo adelanto del 20%.

/Erbol/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here