Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

Con una mesa de Todos Santos, más de 30 expositores inauguraron la Feria del Pan en la Plaza Mayor

Tantawawas, maicillos, bizcochuelos y suspiros son algunas de las masitas que más de 30 panificadores artesanales ofrecen en la Feria del Pan de la Plaza Mayor. La actividad se inauguró hoy con una tradicional mesa de Todos Santos en la que un ataúd de pan para el Covid-19 llamó la atención de los visitantes.

La feria forma parte del programa de celebración de la festividad de Todos Santos y valorización de los cementerios patrimoniales impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). Actividades similares se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. El miércoles 28 de octubre, a las 11.00, se inaugurará otra feria en la Plaza Obispo Bosque (atrio de la iglesia La Merced).

“Recordar a nuestros seres queridos es una tradición boliviana que ustedes (los panificadores) mantienen cada año. Sobre todo este 2020 en el que todos hemos tenido a un ser querido que se ha despedido de nosotros”, apuntó el director de Fomento a la Producción Artística de la SMC, Marc Dumchen, durante la inauguración.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Panificadores Artesanales “San Nicolás de Tolentino” —participantes de la feria—, Lourdes Vásquez, aseveró que la preservación de la cultura a través de las masitas que elaboran es una necesidad. “Realizamos esta feria porque queremos mantener viva esta tradición. Nos hemos sentido conmovidas por la pandemia que se dio a nivel mundial, por eso es que hemos hecho esta mesita”, explicó.

Precisamente, como detalle particular de la feria, Vásquez fue la encargada de elaborar, durante dos días, el ataúd de pan de la mesa de Todos Santos que en su parte superior lleva inscrito: “Covid-19 2020 Q.E.P.D.”.

“También hemos armado esta mesa en honor a una compañera, ex integrante de nuestra asociación que hace un año nos dejó”, detalló la representante.

La población paceña puede visitar la Feria del Pan hasta el lunes 2 de noviembre, de 08.00 a 20.00, de lunes a domingo.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS – SMC/GAMLP

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...