La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentará este miércoles la revista cultural Piedra de Agua N° 24, tras una interrupción de dos años en los que por diversos motivos dejó de circular, pues el número anterior salió en diciembre del 2018.
La publicación tiene una modalidad académica arbitrada cuyo propósito es incentivar la investigación y promover la reflexión académica sobre el patrimonio cultural, documental e histórico por medio de estudios inéditos especializados que desarrollan temáticas referidas al arte, historia, literatura, museos y cultura, impulsando el desarrollo científico cultural en Bolivia y Latinoamérica.
Este número especial contiene, en el dossier, homenajes póstumos a Edgar “Huracán” Ramírez, Gil Imaná e Inés Córdova, Felipe Quispe “El Mallku” e Inka Chukiwanca. La segunda parte de la revista está dedicada a la publicación de diversos textos, todos enmarcados en diferentes intereses y temáticas, que abordan la investigación histórica, un paseo por diferentes exposiciones de arte, experiencias de inventariación de fondos patrimoniales, artes y propuestas literarias.
Para su elaboración, la FC-BCB contó con la colaboración de personalidades como los exministros José Guillermo Dalence, José Pimentel y Héctor Hinojosa, el exEmbajador de Bolivia en la República Popular China, Fernando Rodríguez, y la Jefa Nacional de procesos técnicos del Archivo Histórico de la Minera Nacional, Carola Campos, entre varios que rinden homenaje a «Huracán» Ramírez.
Karin Schulze y Verónica Córdova recorren la vida y obra de Gil Imaná e Inés Córdova. A su vez, Wilmer Machaca le dedica un espacio al activista e historiador aymara Felipe Quispe “el Mallku”, siguiendo en esta línea, Minerva Coronel elabora una semblanza del Inka Waskar Chukiwanka, un intelectual indígena que hizo de la descolonización tanto una teoría como una práctica, además de que fue esa su bandera de lucha.
La segunda parte de la revista está dedicada a la investigación, Juan Villanueva, Jefe de la Unidad de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, propone Apuntes para una historia de los museos de arqueología en La Paz: etapa pre Revolución Nacional; el investigador Marcelo Maldonado llega a Cochabamba con La colina de San Sebastián (la Coronilla): espacios de la memoria y los “no lugares; y José Luis Castro propone un recorrido por la Real Casa de Moneda de Potosí y la fundición de crazadas de plata.
En la sección dedicada al Arte, están los artículos sobre Artes en tiempos de pandemia. La peripecia del espacio en la novela de la cuarentena, bajo la perspectiva de Jorge Luna; el investigador de la Casa de la Libertad, Juan Pedro Debreczeni, presenta La exposición Pulsos de nuestros cuerpos. Bolivia Pluricultural; y la consultora en Patrimonio Cultural, Lupe Meneses, relata la labor realizada en el trabajo de inventariación de la colección de bienes culturales del museo Marina Núñez del Prado en las especialidades de escultura, pintura, artesanía, dibujo y retablos.
En Letras, el Director del Centro de la Cultura Plurinacional, Edson Hurtado brinda un repaso por las estrategias para poder ser un escritor independiente. Culminando con la Vigésima cuarta edición Andrea Barrero, Investigadora y Archivera del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia presenta una reseña del libro Cartas de mujeres: ‘otras’ historias de Bolivia (1836-1869).
La presentación oficial se desarrollará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00, en el Auditorio del Archivo Histórico de la Minera Nacional (Calleja del Archivero N° 100. Barrio Ferripetrol, El Alto), espacio particularmente especial ante el recorrido personal, profesional y sindical del “Huracán” Ramírez.
Antecedentes
Em 2013, bajo la presidencia de Roberto Borda en la FC-BCB, nace la revista cultural Piedra de agua con el propósito de reflexionar, informar y difundir actividades culturales ya sea que se realizan en la FCBCB, incluyendo Centros Culturales y Repositorios de su dependencia, como también propuestas culturales que se realizan por fuera de la Fundación, pero de interés de la sociedad.
Presentó interrumpidamente 23 números hasta 2018. Hoy, bajo la Presidencia de Luis Oporto Ordóñez, se inicia una segunda época de la revista institucional, presentando una revista académica que se proyecta hacia una revista arbitrada, con versión impresa y edición electrónica, que se inserte en el mundo de las revistas científicas en línea, cobijadas por plataformas de acceso libre, con la doble finalidad de fomentar la investigación académica para abrir el debate con pares nacionales, latinoamericanos de otras partes del planeta, y aportar al desarrollo integral del país
La denominación Piedra de Agua representa las dos grandes geografías del país; la de tierras altas y la de tierras bajas; la cultura de la piedra y la cultura del agua. La piedra se hace suave con la caricia del agua y el agua se purifica con el roce de la piedra.
Facebook Comments