Cultura

Con 20 conciertos y 4 talleres, el FestiJazz 2020 homenajeará a compositores que fallecieron por Covid-19

11 agrupaciones internacionales y nueve nacionales serán parte del Bolivia FestiJazz Internacional 2020 que, en su aniversario 33, homenajeará a compositores de este género que fallecieron a causa de la Covid-19. De manera virtual, 20 conciertos y cuatro master class (talleres de formación musical) se desarrollarán del martes 6 al domingo 11 de octubre.

Henry Grimes, Lee Konitz, Wallace Roney, Bucky Pizzarelli, Manu Dibango y Mike Longo, entre otros, serán los músicos homenajeados por conjuntos invitados de nueve países: México, Argentina, Panamá, Francia, Cuba, Israel, Estados Unidos, Brasil y Bolivia. Recursos audiovisuales acompañarán las presentaciones diarias.

Los recitales comenzarán a las 19.30, de martes a viernes, y a las 19.00, sábado y domingo. Tres agrupaciones por día —con excepción de las últimas dos jornadas en las que serán cuatro conjuntos— presentarán lo mejor de su repertorio. Cada concierto tendrá una duración de 45 minutos.

“El FestiJazz ha venido contribuyendo a la formación de públicos en torno a este género. Esta versión posibilita que no sólo se pueda seguir su programación desde La Paz y otras ciudades de Bolivia, sino también desde otros países”, afirmó Walter Gómez, director general del FestiJazz.

De igual manera, durante el evento musical se desarrollarán cuatro master class (talleres de formación musical). Christian Gálvez (Chile), Urpi Barco (Colombia), Yayo Morales (Estados Unidos) y Demian Coca (Suiza) dictarán las sesiones gratuitas del 6 al 9 de octubre.

Los conciertos y talleres se transmitirán desde la página de Facebook del evento (Bolivia FestiJazz Internacional) y de las instituciones que apoyan la actividad: Las embajadas de Estados Unidos y Francia, la Secretaría Municipal de Culturas y la red CCLA (Cultural Connections LatinAmerica).

Bahía de Ascenso (México), Julia Sanjurjo Trío (Argentina), Eliécer Izquierdo (Panamá), Carles GR 4tet “Colors” (Francia), Juggernot (México), Babito Do Carmo (Panamá), Fidel Morales (Cuba), Adrián Laies Drumless Trío (Argentina), Maya Belsitzman y Matan Ephrat (Israel), Yayo Morales (Estados Unidos) y Em Movimento Quinteto (Brasil), serán las agrupaciones internacionales que formen parte del FestiJazz 2020.

Entre los grupos nacionales están representantes de distintas tendencias y con un recorrido importante, como la Big Band Bolivia, Efecto Mandarina, Carlos Fischer, Gustavo Orihuela Quartet, así como otros de más reciente y meritoria incursión como Roberto Morales Ensamble, Raschid Ale, Los Gatos del Agro y David Aspi Trío, y el retorno de Las Vacas Locas. Las agrupaciones bolivianas  preparan una programación de temas recientes que serán ejecutados desde el escenario del Teatro Nuna Espacio Arte, de la ciudad de La Paz.

Este 2020, el FestiJazz cumple 33 años de vigencia como hecho cultural local y 2 décadas desde que alcanzó una dimensión internacional. Es la reunión anual más importante de este género y referente a nivel internacional desde el 2001.

Hasta la versión 2019, el Festijazz reunió en sus escenarios, 210 agrupaciones de América, Europa, Asia y África, contando la participación de cerca de 900 músicos de distintas culturas y tendencias, que han alternado en este escenario con 80 agrupaciones bolivianas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura