8.7 C
Bolivia
lunes, enero 17, 2022

Colegio Médico de Pando recomienda realizar campañas de limpieza ante crecida de casos de dengue en esa región para evitar una sindemia

Must read

RC Boliviahttp://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

El Colegio Médico de Pando recomienda a las autoridades departamentales y municipales realizar campañas de limpieza por la presencia de casos de dengue en esa región en las últimas semanas, para evitar que se presente una sindemia en ese departamento.  

“Las últimas semanas se han presentado casos de dengue en nuestro departamento, y nos llama mucho la atención eso, ya que podría derivar en una sindemia, razón por la cual pedimos a las autoridades de la Gobernación y también de los diferentes municipios, a que realicen campañas de limpieza y fumigación para evitar la propagación de mosquitos”, señaló el doctor Richard Árias, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Si bien este martes 30 de noviembre no se registró ningún caso, según el reporte epidemiológico del Sedes Pando existen al momento 10 positivos y 41 sospechosos.

El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se presenta en los climas tropicales y subtropicales. Lo que más preocupa, según Árias, es el parecido en la sintomatología con la Covid-19.

“Ambas son infecciones virales, sistémica y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos, como la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el malestar general, incluso los vómitos e implicaciones gastrointestinales, lo único que los diferencia es que el dengue no afecta a las vías respiratorias, por eso la población debe estar atenta a estos síntomas y acudir al médico rápidamente para hacerse una prueba”, añadió Árias.

Los municipios de Cobija, Filadelfia y Porvenir son las zonas rojas de dengue en el departamento de Pando.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article