Actualidad

Clarín, el camino de los impresos que deben seguir para no morir

¡Lo hicieron!, cambiaron toda su estructura de trabajo para volverse totalmente digitales 24/7, esto no quiere decir que dejarán de imprimir el periódico, quiere decir que entendieron que el camino del nuevo periodismo está principalmente en la publicación virtual, que no tiene horario, que tiene varias plataformas y recursos para ser atractivamente consumido.

Ante una concurrida audiencia, los editores del medio argentino Clarín presentaron su nuevo sistema de trabajo, obligados por el gran avance tecnológico “y una creciente demanda de noticias a través de Internet”. “El cambio incluye una profunda reorganización de su redacción por la cual las rutinas de trabajo se vuelven 100% online y la producción de contenidos se realiza las 24 horas para todos los soportes. Hoy, Clarín.com es líder de audiencia en el país”, dice el medio digital.


Uno de los editores dijo que apuestan “a una transformación radical de la manera en la que hacemos periodismo, para responder a las nuevas demandas de nuestro público y brindar información de calidad en todos los formatos y dispositivos. El medio digital nos obliga a un proceso de edición continuo y unificado donde las notas se producen ni bien suceden y luego se enriquecen para el diario impreso”.

Esto implica reorganizar los horarios de trabajo de la redacción, para que todo el trabajo sea de manera integral, “vamos a producir las notas en una redacción de trabajo continuo las 24 horas del día. En Clarín ya no se trabajará para la Web o para el diario de papel: se creará contenido útil para todas las plataformas, entre ellas la edición impresa, que seguirá ofreciendo un valor agregado a sus lectores”.

Algunos de los detalles del trabajo que adelantaron es que se destinará un equipo con amplia experiencia a la edición del medio impreso de forma exclusiva, a la Mesa Digital se sumará la Mesa de Urgentes, que se dedicará a publicar las noticias de último momento en la Web “hasta que el personal de la sección asuma el seguimiento del tema y encare su cobertura en profundidad”. Se fortalecerá la Mesa de Audiencias y se fortalecerá la Mesa Visual.

Un dato que llama la atención es que tienen un sistema de suscripción digital, que ya tiene 35.000 adhesiones.

 

¿Qué pasa en Bolivia?

En la atrasada Bolivia se distribuye el periódico impreso, pero con noticias que ya se publicaron en distintos soportes un día antes. Hay algunos intentos de presentar notas atractivas, interesantes, amplias, que no se publicaron en las redes, pero ese esfuerzo dura poco, persiste el criterio de que mientras más notas mejor. El pesado atraso económico impide adecuarse rápidamente a los cambios.

Al parecer, hay otros intereses de por medio y por eso es que la principal atención se concentra en la plaza Murillo. Tal como ocurre en los noticieros de televisión, basta cambiar los canales y se encontrarán con la misma información, pero con una sola variante; la voz.

Hay un medio que prefirió cambiar toda su estructura impresa y en su soporte virtual solo realizó pequeños cambios, cuando en el mundo ocurre todo lo contrario.

El consumo masivo del Internet obligó al periodismo mundial a ser mucho más rápidos para publicar las noticias en las diversas plataformas (Facebook, Twitter, Youtube, etc.), aunque esto también genera errores, y a publicar notas especiales, amplias y con otro contenido, en su servicio impreso.

Las nuevas tecnologías imponen el ritmo del nuevo periodismo y parece que Bolivia no fue invitada al baile.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Gregory Beltran
Periodista Económico, con más de 20 años de ejercicio periodístico y los riesgos que conlleva esta profesión. Detenido y confinado, trabajó en radios (Altiplano, Cristal, Erbol, etc.), agencias de noticias (Jatha, APG, etc.) y en periódicos (La Razón, Los Tiempos, La Prensa, etc.), en economía.

You may also like

More in:Actualidad