Por Noemí Gonzales C. (texto y fotos)
RC Noticias de Bolivia, 28 de octubre de 2021. Con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, el vicepresidente David Choquehuanca y amautas iniciaron la Cumbre de la Qutamama, por la Declaración del Lago Titicaca como sujeto de derechos. El evento se llevó a cabo con más de 700 presentes, entre ellos los senadores Simona Quispe, Félix Ajpi y Luis Adolfo Flores, en el auditorio del Banco Central de Bolivia.
“Este día ya nuestra Madre Tierra deja de ser objeto, deja de ser cosa, pasa a ser sujeto, sujeto de derecho”, expresó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca.
“Tenemos que invocar a nuestros ancestros, porque están con nosotros y con esa fuerza nos tenemos que levantar. El coraje, el ajayu y la kamasa de nuestros ancestros está con nosotros. ¡Jallalla Qutamama!”, exhortó la autoridad para empezar el discurso de inauguración.

Choquehuanca dijo que se debe comenzar a iluminar y mostrar el camino de las personas que saben sanar, del equilibrio, del consenso, de la hermandad, de la armonía, de la inclusión para lograr el objetivo planteado, con la eliminación del pensamiento individualista, egoísta y codicioso.
Además, planteó que para cuidar el lago Titicaca y la Pachamama se debe preservar las montañas, los nevados, los ríos y el aire, y trabajar por sus derechos. Por ese lado, convocó a los jóvenes a cuidar el agua como un recurso vital para la Madre Tierra y la vida.
En ese contexto, Choquehuanca recordó que Bolivia avanzó ya en el camino del cuidado de la Pachamama, puesto que logró que la Organización de las Naciones Unidas declare en 2009 que el 22 de abril de cada año se conmemore el Día Internacional de la Madre Tierra.

Por último, la autoridad manifestó que Bolivia continuará con los avances en el cuidado del lago Titicaca este viernes, con el sembrado de 27.000 plantines en sus orillas a cargo de cientos de jóvenes de varios municipios circunlacustres.

Facebook Comments