China y Rusia apoyan a Nicolás Maduro y rechazan la postura de EEUU

0
134

Dos potencias, China y Rusia, expresaron este jueves su respaldo a Nicolás Maduro, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

China censuró la “intrusión en asuntos internos” por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. En tanto, el Kremlin declaró a través de su portavoz Dmitri Peskov, que “Nicolas Maduro es el jefe de Estado legítimo” y denunció la “usurpación del poder” por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente” interino.

La situación en Venezuela tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Avalancha de reacciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó este jueves desde Davos al diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.

Ya la chilena Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, clamó por una “solución política pacífica” para evitar “un desarrollo de muertos y heridos” en el país.

(Ver mapa de países que apoyan y están en contra del régimen de Nicolás Maduro)

Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron fueron México, Guyana y Santa Lucía.

Ecuador, que también reconoció a Guaidó, espera que se llame a la brevedad a “elecciones libres y transparentes”.

De su lado, México y Uruguay divulgaron una nota conjunta en el que pidieron a “las partes involucradas (…) reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia”, sin hacer reconocimientos políticos. También llamaron a “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos”.

Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se comunicó telefónicamente con Maduro para expresarle su apoyo: “Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado”, dijo.

“Llamado a la democracia”

Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.

La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que hizo un “llamado masivo a la democracia”, y pidió el inicio “de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”.

Facebook Comentarios