Carabineros detenidos ya están en Chile

0
2
Foto: APG

Al las 13.45, los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes 7 de julio en la zona fronteriza de Tarapacá, luego de ingresar de manera ilegal 7,5 kilómetros a territorio boliviano, fueron devueltos a las autoridades chilenas, en un breve acto realizado en Tambo Quemado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la devolución de los uniformados dividió posiciones en el Ejecutivo y que fue el presidente Evo Morales quien dirimió el asunto.

Tras la firma del acta de devolución del suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo, Nicolás Morales, por parte de las autoridades de Bolivia y Chile, el ministro Romero tomó la palabra para oficializar el hecho. Reveló que el destino de los uniformados causó división por el sentimiento que dejó la detención, proceso y expulsión de nueve funcionarios bolivianos en Chile.

“Quiero confesar que este hecho en territorio boliviano, el ingreso (de los carabineros), la resistencia a la autoridad, ha generado dentro de nuestro Gobierno un posicionamiento dividido; porque una parte de los integrantes del Ejecutivo pensaba que se debía remitir a la justicia y aplicar los procedimientos judiciales que manda nuestros ordenamiento legal y, otro grupo de autoridades, sostenía que más bien deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años”, mencionó.

En la reunión del gabinete, agregó, se recordó que el 28 de agosto del año pasado, también otros carabineros chilenos fueron arrestados en territorio nacional y fueron devueltos sin mayor problema. Finalmente el debate fue dirimido por el Presidente.

“Lamentablemente nuestros nueve compatriotas han sido tratados de manera distinta y eso generó un sentimiento, pero el Presidente dirimió que los carabineros retornen con su familia, con su pueblo porque no tenemos sentimientos de venganza, no conjugamos la ley del ojo por ojo y diente por diente, tenemos una comunidad por delante porque somos pueblos hermanos”, sostuvo en la frontera.

Romero dejó en claro que la devolución de los carabineros no significa una expulsión. “Cumplimos con la instrucción del Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros, no los estamos expulsando sino permitiendo que sean restituidos a su patria, serán siempre bienvenidos en nuestro territorio cuando quieran visitarnos o coordinen”, dijo.

El titular de Gobierno también reiteró que se otorgó todas las garantías a los carabineros, a quienes se trató con respeto y dignidad en suelo boliviano, y que no sufrieron ningún tipo de amedrentamiento. “Así lo certificaron los médicos de la Cruz Roja Internacional, nos sentimos en paz”, acotó.

Por su parte, el senador chileno Alejandro Navarro dijo que si bien, respeta las decisiones del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a los nueve bolivianos detenidos, no comparte la forma como se trató el asunto.

“Ambos, policías de Bolivia y carabineros de Chile, ojalá puedan trabajar contra estas amenazas como son el narcotráfico y el contrabando, situaciones similares pueden producirse nuevamente, por tanto este hecho, la decisión de utilizar la vía diplomática para resolver el regreso de los carabineros, sienta un precedente muy importante, es una lección de diplomacia y los carabineros de Chile lo valoran, un trato digno, extraordinario”, aseguró.

Agradeció al presidente Evo Morales por intermedio de Romero, el hecho de haber posibilitado el retorno de los carabineros a su país. “Puede haber diferencias de quienes quieren actuar con mayor dureza pero se requiere trabajar por la integración de los países”, dijo.

El Jefe de Estado, en una conferencia ofrecida por la mañana, lamentó que las autoridades chilenas no hicieran gestiones oportunas ante el Gobierno nacional para la devolución de sus connacionales, dos carabineros detenidos en territorio boliviano que ingresaron 7,5 kilómetros. Pero de igual forma garantizó su devolución en la zona fronteriza de Tambo Quemado, para lo cual designó al ministro de Gobierno para hacerse cargo de la misión.

“Que yo sepa (no hubo), ninguna comunicación, un Subsecretario creo que llamó al Ministro de Gobierno para decir: lo que ustedes decidan, textualmente. No tengo información que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los carabineros, también a través de la Cancillería supe que no hubo contacto directo del Canciller para hacer gestión por los dos hermanos carabineros”, afirmó.

Con datos de ANF/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here