En respuesta a la carta enviada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), en la que se refiere la falta de atención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la ejecución de la Jisk’a Feria del Libro, el Secretario Municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, aseguró que se gestionó con las subalcaldías, pero por la programación de la Plaza del Bicentenario no se pudo desarrollar la actividad. Asimismo, precisó que “se ofrecieron espacios alternativos” e invitó a continuar con el trabajo interinstitucional.
“La Secretaría Municipal de Culturas en ningún momento ha dado la espalda a ningún sector cultural. Nosotros no disponemos de los espacios públicos, ya que dependen de las subalcaldías. Gestionamos la disponibilidad de la Plaza del Bicentenario que lastimosamente ya tiene una programación establecida”, refirió la autoridad edil.
El Secretario de Culturas, agregó que, como respuesta a la solicitud de la CDLLP, se ofrecieron espacios alternativos para el desarrollo de la actividad literaria. “Desde nuestra Unidad de Bibliotecas Municipales se realizó las gestiones pertinentes”, mencionó.
En fecha 13 de julio de 2021, el CDLLP envió una misiva, destinada al alcalde de La Paz, Iván Arias, en la que se menciona un “abandono al sector editorial y librero de La Paz”. En el desarrollo de ésta, la institución expresa que no se pudo realizar una reunión con las autoridades municipales, lo que ocasionó la imposibilidad de realizar la Jisk’a Feria del Libro.
“Esta situación generó que una de las principales actividades que teníamos planeada para el mes de julio —nuestra Jisk’a Feria del Libro— no pudiera realizarse ya que los espacios municipales de la Sub-Alcaldía Centro han sido copados (…)”, precisa la carta firmada por el presidente del Directorio del CDLLP, Ernesto Martínez.
Al respecto, Miranda agregó que “desde la Unidad de Bibliotecas de la Secretaría Municipal de Culturas hemos hecho esta gestión con la Cámara Departamental de Libro. De hecho, vamos a apoyar a la Feria Internacional del Libro 2021, que se va a realizar en septiembre”.
“Invitamos públicamente a que la Cámara del Libro se sume a todas nuestras ferias dominicales macrodistritales que pronto van a ser activadas. No tenemos limitantes algunas. De hecho, nosotros queremos trabajar con ellos (la CDLLP), pero no disponemos de espacios públicos, que es lo que están demandando. Son otras instancias del municipio que ven esos temas”, recalcó el Secretario Municipal de Culturas.
El 19 de abril del presente año —con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril) y como parte del programa municipal “La Paz Lee”— la Secretaría Municipal de Culturas apoyó el desarrollo de la Jisk’a Feria del Libro, que se extendió por aproximadamente una semana en la Plaza del Bicentenario.
En el acto de inauguración, autoridades de ambas instituciones destacaron el trabajo conjunto entre ambas instancias para consolidar a la Literatura como “puente” con otras disciplinas artísticas. “Creemos que este tipo de iniciativas funcionan como un lugar de encuentro y diálogo entre disciplinas”, dijo Martínez en esa oportunidad.
Fuente: SMC/GAMLP
Facebook Comments