Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas
    • Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista
    • Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia
    • Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes
    • ACB y Alcaldía de La Paz unen esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en entornos escolares
    • Ricky Martin presenta “ReVivo”: una celebración de su legado musical
    • Xiaomi transforma la rutina diaria con tecnología pensada para cada momento
    • CAF convoca a América Latina y el Caribe a definir su papel en la transformación digital
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Sociedad»CAF y universidades católicas de Bolivia, Chile y Perú trabajarán en conjunto para fortalecer sus zonas fronterizas
    Sociedad

    CAF y universidades católicas de Bolivia, Chile y Perú trabajarán en conjunto para fortalecer sus zonas fronterizas

    RCnoticiasBy RCnoticias25 noviembre, 2020No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital, serán las principales áreas en las que se enfocarán las investigaciones académicas y proyectos de desarrollo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica del Perú y CAF –banco de desarrollo de América Latina.

    Con el propósito de promover investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, que contribuyan al bienestar de las sociedades y su competitividad, se firmó un Memorando de Entendimiento entre CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Las universidades y el organismo multilateral trabajarán en conjunto para explorar la posibilidad de promover y desarrollar proyectos en diversas áreas del conocimiento, particularmente en recursos hídricos, energías renovables, así como la conectividad física y digital.

    Durante la firma del memorando con los rectores de las universidades, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, aseguró: “Nos complace promover este tipo de iniciativas alineadas a nuestro mandato constitutivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. La investigación y ejecución de proyectos con una visión de mediano y largo plazo son fundamentales para mejorar el bienestar de la población y la productividad de las zonas fronterizas, por eso es clave esta articulación entre las universidades y la banca de desarrollo”.

    Por su parte, el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó que estas tres universidades, respondiendo a su naturaleza académica y su identidad católica, decidieron asumir el reto de ser Artesanos de la Unidad entre Bolivia, Chile y Perú, aportando en forma conjunta al desarrollo de estos tres países. Finalmente resaltó el apoyo de la CAF, que hará posible alcanzar los objetivos de esta singular iniciativa.

    El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, valoró la firma del Memorando de Entendimiento entre CAF y las instituciones que conforman el programa “Artesanos de la Unidad” en tanto permite colaborar en desafíos comunes que enfrentan Chile, Perú y Bolivia.

    “La pandemia ha demostrado no sólo el destacado compromiso que han cumplido las universidades al servicio de la sociedad a través de la investigación y el aporte de soluciones concretas, sino que además el significativo rol que pueden cumplir al promover la generación de vínculos y lazos de cooperación a nivel regional. Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital y la salud, entre otros, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar el desarrollo y la integración regional, dejando atrás las tensiones que alejaron a nuestros gobiernos en el pasado”, señaló el rector Sánchez.

    El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Miguel Garatea Grau, destacó: “El convenio que hoy firmamos con CAF abre una importante vía de cooperación interinstitucional en el marco del programa “Artesanos de la Unidad”, en el cual participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Confiamos en que, a partir de este acuerdo, podamos emprender un diálogo de colaboración académica y técnica para el proyecto Zonas Fronterizas y, así, proponer, desde nuestras universidades católicas, recomendaciones de políticas públicas y proyectos de desarrollo de la región en el mediano y largo plazo”.

    Finalmente, las partes reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para identificar oportunidades de cooperación entre Bolivia, Chile y Perú a nivel científico, educativo, cultural, económico y social.

    CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

    CAF banco de desarrollo de América Latina investigaciones Memorando de Entendimiento Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad Católica Boliviana
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleInvestigadora boliviana presenta ponencias sobre economía de la cultura, folkloristas y redes sociales en congresos de Eslovaquia e Inglaterra
    Next Article Seis consejos para comprar en Black Friday & Ciber Monday sin perder dinero en el intento
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Ciudad

    Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes

    18 septiembre, 2026
    Sociedad

    ACB y Alcaldía de La Paz unen esfuerzos para fortalecer la seguridad vial en entornos escolares

    18 septiembre, 2026
    Sociedad

    BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto

    15 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Mabel’s celebra la versión internacional número 50 de Expocruz con su tradicional pack de galletas

    18 septiembre, 2026

    Vadik Barron alista el lanzamiento de «Apocalipsis», su undécimo disco solista

    18 septiembre, 2026

    Yango Comida llega a La Paz y expande su servicio de delivery en Bolivia

    18 septiembre, 2026

    Jóvenes promueven entornos favorables para el desarrollo de emprendimientos verdes

    18 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.