Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia

    27 agosto, 2026

    “Festival Verde”: El arte, la educación y la juventud se unen para impulsar acciones por el cuidado del planeta

    27 agosto, 2026

    Viceministra Jéssica Echeverría ratifica su compromiso al frente del viceministerio de Igualdad de Oportunidades

    27 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia
    • “Festival Verde”: El arte, la educación y la juventud se unen para impulsar acciones por el cuidado del planeta
    • Viceministra Jéssica Echeverría ratifica su compromiso al frente del viceministerio de Igualdad de Oportunidades
    • Más de 300 colegas de América Latina se están reuniendo este mes por internet para un curso de periodismo
    • ¿Qué se puede hacer con Gemini en el Galaxy Watch Ultra2 y Galaxy Watch9?
    • Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama
    • Casa Herbalife destina más de $ 40.000 al año para fortalecer la nutrición infantil en Bolivia
    • ¿Rodrigo Paz cambió al ministro o solamente cambió el rostro de la economía?
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Bosquejos, palabras y pensamientos de Fernando Montes son plasmados en un libro que recupera su obra perdida
    Cultura

    Bosquejos, palabras y pensamientos de Fernando Montes son plasmados en un libro que recupera su obra perdida

    RC CulturaBy RC Cultura5 mayo, 2023Updated:7 mayo, 2023No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El libro Detrás de los Andes: Diario de viaje de un artista, obra inédita que retrata y muestra la otra faceta del prolífico artista Fernando Montes describe su travesía desde La Paz a Rurrenabaque con el objetivo de descubrir el enigma que rodeaba a las inmensas montañas de la zona occidental de América del Sur.

    El texto se presentó el miércoles 3 de mayo en los ambientes del Museo Fernando Montes (MFM) ante masiva presencia de amigos y gestores culturales. En la actividad participaron la esposa del artista, Marcela Peñaranda; el hijo, Juan Enrique Montes Peñaranda; el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez; el jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa y amigos cercanos a la familia.

    Una emotiva ceremonia marcada por la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural fue la que se celebró en la presentación del libro que retrata otra faceta de uno de los pintores más destacados de Bolivia, cuya obra estuvo vinculada anímica y espiritualmente a Bolivia, aunque su trabajo artístico se consolidó en Londres, Inglaterra donde falleció en 2007.

    Las palabras de bienvenida las ofreció David Aruquipa, jefe de la Unidad Nacional de la FCBCB quien resaltó el trabajo artístico de Fernando Montes. “Es impresionante todas las obras que nos deja este entrañable artista y que ahora resguardamos en este museo. Que mejor día que hoy 3 de mayo, Día de la Chakana que resume toda la energía cósmica que vivimos en nuestro territorio”, explicó.

    En la presentación del libro su hijo, Juan Enrique Montes explicó que para elaborar el texto utilizó el diario inédito del artista, un fragmento que intercambiaba con un tutor para mejorar su inglés y algunos dibujos sobre las mujeres moxetenes, culminando con una traducción al inglés, labor realizada durante la cuarentena del 2020.

    Para Fernando la década de 1950 fue un periodo de experimentación artística, por ello ideó y creo sus propios materiales para desarrollar su arte. En esa época retrata bodegones, desnudos, pero la luz y el silencio que observaba y percibía de los Andes pasa a ser el tema principal de su obra.

    El director de Plural Editores, José Antonio Quiroga explicó que la obra, conservada desde hace más de 60 años, es un libro que muestra las características sociales de los pueblos que visitó en ese entonces y las amistades que forjó durante su viaje.

     “En su obra llama la atención los primeros atisbos hacia la naturaleza, sobre todo, la presencia de pueblos indígenas casi desaparecidos”, agrego.

    La artista y curadora Cecilia Lampo describió la obra como un trabajo hecho con paciencia y dedicación. Por ello manifestó que Fernando Montes poseía dotes no sólo de artista, sino también como escritor.

    “No solo es un legado cultural fuerte para el país, sino una obra hecha con mucha entrega. Fernando sentía pasión por este viaje. Esa precisión, su capacidad de observación podemos verla en cada uno de los cuadros que están en este museo donde además podemos notar algo más, es la capacidad de expresar sentimientos a través de la pintura que nos describe lo que sería Los Andes”, expresó.

    Para Lampo el libro describe la obra de Fernando Montes, de otra manera, caracterizada por el color y la tranquilidad con la que ve la vida.

    El presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, manifestó que el museo dedicado al artista se está convirtiendo en un centro de referencia cultural en la ciudad de La Paz.

    “La decisión de abrir este espacio al público ha sido la mejor decisión que tomamos. El consejo de administración de la FCBCB ha visto con mucha complacencia que muchos artistas y gestores culturales quieran usar estos ambientes para desarrollar sus actividades, algo que cautiva de este lugar es la singular plaza Elvira, por ello me pareció que debería ser el ambiente ideal para presentar la obra que tenemos en nuestras manos, nos sentimos honrados por mostrar la obra de Fernando Montes”, agregó.

    La presentación del libro culminó con un festín de bocaditos, entre los cuales se encontraban alimentos típicos de La Paz como la pasankalla, habas y plátanos secos que estuvieron acompañados de un vino de honor para celebrar la obra de uno de los artistas más icónicos de Bolivia.

    Sobre Fernando Montes

    Fernando Montes nació en La Paz en 1930, realizó sus estudios en Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Londres (Inglaterra). Representó a Bolivia en la V Bienal de Sao Paulo en 1959 y en la 48 Bienal Internacional de Arte en Venecia en 1999. Aunque inició su actividad artística en el cine, sus exposiciones colectivas fueron trascendentales, entre ellas participó del Museo de Arte Moderno y de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París, LINEART en Gante, Bélgica, KIAF en Seúl, Corea y la Royal Academy de Londres.

    El 11 de enero de 2019 se inauguró el Museo dedicado al artista que incluye tres salas de exposición, una tienda para la promoción y difusión de publicaciones de todos los Repositorios Nacionales y Centros Culturales de la FCBCB y un jardín. El repositorio exhibe una colección de obras del pintor boliviano donadas a la FCBCB por su familia. El acceso para su visita, pero también para realizar otras actividades culturales es libre de lunes a sábado.

    Sobre el libro

    El diario escrito por el propio artista describe la inmensidad de las montañas como una alegoría a la Madre Tierra y también relata cómo detrás de la inmensa cordillera se manifiesta una planicie donde abunda la vegetación y la presencia de animales salvajes. El texto fue escrito por su hijo Fernando Montes Peñaranda, quien contó que en el diario de su padre también hace referencia a la cultura Moxetén.

    “Cuando mi padre tenía 26 años tuvo su primera presentación artística en la ciudad de La Paz y con esos fondos decidió hacer este viaje, había acariciado la idea desde hace mucho tiempo de ir desde La Paz hasta Rurrenabaque, pero a pie. Él como paceño, siempre se preguntaba qué queda detrás de los Andes y le parecía el viaje más interesante que podría hacer en Sudamérica”, explicó su hijo.

    En el texto también se incluyen las reflexiones de su viaje, una descripción geográfica de los lugares que visitó, pero también menciona a las personas que conoce en el transcurso de su expedición. En ese contexto inspirado por los colores que veía en los cuadros de Paul Gauguin (pintor post-impresionista) usó una paleta con tonos llamativos y se dispuso a retratar lo que sus sentidos apreciaban.

    Montes, explicó que producto de ese viaje su padre elaboró una colección de obras artísticas, sin embargo, sólo lograron recuperar alrededor de siete dibujos que muestran a las mujeres moxetenes.

    “Tenemos la esperanza que a través de este libro también podamos encontrar los trabajos que nos faltan. En una entrevista que mi padre ofreció, hace mucho tiempo, dijo que había elaborado obras suficientes como para una exposición”, agregó.

    Detrás de los Andes: Diario de viaje de un artista Fernando Montes
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa reina del pop latino nos transporta en un viaje musical con su álbum «Thalia’s Mixtape»
    Next Article Lanzan convocatoria para la 1º Residencia fotográfica con enfoque de El Alto «Warmis de Luz»
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Postula a la Bienal SACO1.3: El trópico de la llama

    27 agosto, 2026
    Cultura

    Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento

    21 agosto, 2026
    Cultura

    La Paz celebra los 53 años del Hip Hop con la llegada del rapero chileno Docplex

    20 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Cerimedo, Paz y las preguntas que siguen abiertas y una cronología de acceso, poder e influencia

    27 agosto, 2026

    “Festival Verde”: El arte, la educación y la juventud se unen para impulsar acciones por el cuidado del planeta

    27 agosto, 2026

    Viceministra Jéssica Echeverría ratifica su compromiso al frente del viceministerio de Igualdad de Oportunidades

    27 agosto, 2026

    Más de 300 colegas de América Latina se están reuniendo este mes por internet para un curso de periodismo

    27 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.