Actualidad

Bolivia y la UNESCO aplican diagnóstico de los aprendizajes a nivel nacional

Este estudio nacional consiste en la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de 3° y 6° grados del nivel primario y forma parte de los preparativos para la aplicación del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará desde 2018 en 18 países de la región.

Más de 12.000 estudiantes de 307 escuelas primarias bolivianas participan en un diagnóstico educativo a nivel nacional, gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), asentado en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El diagnóstico se realiza entre el 23 y el 26 de octubre de 2017, proceso que tiene representatividad nacional y que consiste en la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de 3° y 6° grados del nivel primario, utilizando instrumentos desarrollados por el LLECE para las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que fue aplicado el año 2013 en varios países de la región.

Este diagnóstico servirá como un antecedente para Bolivia en relación a su futura participación en el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el que será aplicado en 18 países de la región durante los años 2018 y 2019. A partir de los resultados obtenidos en estas evaluaciones, se entregarán insumos para el desarrollo de políticas educativas en Bolivia, con el foco puesto en la mejora de las prácticas docentes y los aprendizajes.

El proceso de implementación de este diagnóstico ha servido como inducción y desarrollo de capacidades para el Ministerio de Educación boliviano y el Observatorio Plurinacional de Calidad de la Educación de dicho país (OPCE), para seguir avanzando hacia un sistema nacional de evaluación de aprendizajes acorde a las realidades y contextos socioculturales del país.

El estudio incorpora, además, la evaluación de los factores asociados a los logros de los aprendizajes mediante cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes, con el objetivo de entender de qué manera éstos repercuten en los resultados.

*****

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con asiento en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, trabaja para abordar los nuevos desafíos que plantea la agenda global de Educación 2030, desarrollando investigaciones, promoviendo debates técnicos y realizando una serie de iniciativas orientadas a contribuir desde una perspectiva regional a la reflexión de la agenda mundial Educación 2030, con foco en la calidad de la educación en un sentido integral y las formas de evaluarla.

Más información:

Fuente: UNESCO http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/bolivia_and_unesco_conduct_national_education_assessment/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad