Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Bolivia tiene nueva presidente
Actualidad

Bolivia tiene nueva presidente 

Jeanine Añez asumió a la presidencia del Estado, la tarde de este martes, en una sesión en la cual no fue necesaria la presencia de la bancada del MAS. La que era senadora, horas antes, es ahora la nueva Mandataria de Bolivia por sucesión constitucional.

Después de casi 14 años y ante la ausencia del Poder Ejecutivo en Bolivia, por la salida del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García  Linera y de la mayoría de sus ministros, se posesiona una mandataria, la segunda mujer que asume este cargo en Bolivia.

Añez subió desde la segunda vicepresidencia del Senado hasta la presidencia de esta Cámara Alta tras las renuncias de la titular,  Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Antes de la posesión, Añez se reunió con autoridades de la iglesia y de la Unión Europea. La sesión del Senado se instaló cerca de las 18.00, en la que se definió que la senadora beniana asuma la titularidad de la cámara.

Como nueva presidenta del Senado, convocó a la sesión plenaria del Legislativo, a la cual sólo acudieron los asambleístas de las bancadas de oposición.

Esta asunción presidencial se dio con la aplicación del artículo 169 de la Constitución Política del Estado boliviano, Añez dio lectura a esta disposición que dice:

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

 

La Mandataria tiene la responsabilidad de llamara a nuevos elecciones, tras la anulación de las que se celebro el 20 de octubre cuando se produjo un fraude a favor de Evo Morales.

Facebook Comments

Related posts