Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Enviar a la cárcel de Palmasola a Fernando Cerimedo, acusado del intento de feminicidio contra la abogada Nadia Beller

    22 agosto, 2026

    Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento

    21 agosto, 2026

    Yape se une a Aldeas Infantiles SOS para fortalecer a familias del país

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Enviar a la cárcel de Palmasola a Fernando Cerimedo, acusado del intento de feminicidio contra la abogada Nadia Beller
    • Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento
    • Yape se une a Aldeas Infantiles SOS para fortalecer a familias del país
    • Embol y el Banco de Alimentos de Bolivia unen esfuerzos para llevar ayuda a más de 250 instituciones sociales del país
    • Por su aporte a la seguridad ciudadana, Tigo es distinguido con el Emblema de Oro de la Policía Boliviana
    • Conéctate al evento Galaxy Agosto 2026
    • Ribepar impulsa soluciones para la seguridad vial
    • Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 22
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Bolivia será excluida del Programa Ibermedia
    Cultura

    Bolivia será excluida del Programa Ibermedia

    El motivo se debe al incumplimiento de los aportes 2021, 2022 y 2023 que como país debió realizar el Gobierno a través de Cancillería.
    RC CulturaBy RC Cultura6 mayo, 2023No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, 3 de mayo de 2023. Bolivia será excluida del Programa Ibermedia, el cual apoya la realización de películas bolivianas e iberoamericanas hace muchos años, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores incumplió los aportes 2021, 2022 y 2023. Pese a que la instancia gubernamental se comprometió a realizar los pagos pendientes hasta el primer trimestre de 2023, la situación sigue incierta y en caso de no realizarse el pago hasta el 12 de mayo, las futuras producciones cinematográficas quedarán apartadas de este fondo de financiamiento.

    El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica nació con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la región iberoamericana. Cada año, los países realizan un aporte monetario para el fondo y que posteriormente el mismo beneficie a proyectos relacionados al mundo del séptimo arte.

    Jorge Sierra, realizador y productor de Santa Cruz, señala que le parece un retroceso en un momento en el que el cine boliviano cosecha premios alrededor del mundo y destaca en distintos países. Durante 2022 se estrenaron varias películas que recibieron reconocimientos como Cuidando al Sol y la galardonada Utama que recibió dos Premios Platino, ambas tuvieron el apoyo del Programa Ibermedia al igual que otras películas como: Los de abajo, El río, Averno, Chaco, Perros, El rey negro, entre otros más.

    El año pasado el Programa Ibermedia anunció los resultados de la Convocatoria 2022, del cual se beneficiaron 104 proyectos cinematográficos y audiovisuales de distintos países de la región. Ningún proyecto de Bolivia figura en las listas debido al incumplimiento de los aportes que adeuda el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Daniel Moya, director de cine de La Paz, menciona: “es tristemente irónico que cuando mayor éxito tenemos y demostramos los cineastas que podemos dar una mirada, unas historias, podemos mostrar a Bolivia a través del cine se nos corten mucho más las posibilidades de hacerlo y se nos bloquee los pocos o únicos fondos que tenemos”.

    Bolivia excluida Noticia Portada Programa Ibermedia
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleNuevo presidente de Anapo pide voluntad política para un diálogo abierto hacia el logro de un pacto productivo
    Next Article Nosotras Somos celebra la vida de Matilde Casazola
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Seguridad

    Enviar a la cárcel de Palmasola a Fernando Cerimedo, acusado del intento de feminicidio contra la abogada Nadia Beller

    22 agosto, 2026
    Cultura

    Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento

    21 agosto, 2026
    Política

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Enviar a la cárcel de Palmasola a Fernando Cerimedo, acusado del intento de feminicidio contra la abogada Nadia Beller

    22 agosto, 2026

    Los Ángeles Azules y Tini unen a México y Argentina con «Pa’ Él», un himno de cumbia y empoderamiento

    21 agosto, 2026

    Yape se une a Aldeas Infantiles SOS para fortalecer a familias del país

    21 agosto, 2026

    Embol y el Banco de Alimentos de Bolivia unen esfuerzos para llevar ayuda a más de 250 instituciones sociales del país

    21 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.