La Paz, 3 de mayo de 2023. Bolivia será excluida del Programa Ibermedia, el cual apoya la realización de películas bolivianas e iberoamericanas hace muchos años, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores incumplió los aportes 2021, 2022 y 2023. Pese a que la instancia gubernamental se comprometió a realizar los pagos pendientes hasta el primer trimestre de 2023, la situación sigue incierta y en caso de no realizarse el pago hasta el 12 de mayo, las futuras producciones cinematográficas quedarán apartadas de este fondo de financiamiento.
El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica nació con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la región iberoamericana. Cada año, los países realizan un aporte monetario para el fondo y que posteriormente el mismo beneficie a proyectos relacionados al mundo del séptimo arte.

Jorge Sierra, realizador y productor de Santa Cruz, señala que le parece un retroceso en un momento en el que el cine boliviano cosecha premios alrededor del mundo y destaca en distintos países. Durante 2022 se estrenaron varias películas que recibieron reconocimientos como Cuidando al Sol y la galardonada Utama que recibió dos Premios Platino, ambas tuvieron el apoyo del Programa Ibermedia al igual que otras películas como: Los de abajo, El río, Averno, Chaco, Perros, El rey negro, entre otros más.
El año pasado el Programa Ibermedia anunció los resultados de la Convocatoria 2022, del cual se beneficiaron 104 proyectos cinematográficos y audiovisuales de distintos países de la región. Ningún proyecto de Bolivia figura en las listas debido al incumplimiento de los aportes que adeuda el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Daniel Moya, director de cine de La Paz, menciona: “es tristemente irónico que cuando mayor éxito tenemos y demostramos los cineastas que podemos dar una mirada, unas historias, podemos mostrar a Bolivia a través del cine se nos corten mucho más las posibilidades de hacerlo y se nos bloquee los pocos o únicos fondos que tenemos”.

Facebook Comments