Bolivia se presenta en los Juegos Olímpicos de Invierno tras 26 años

0

Tras 26 años de ausencia, Bolivia se dio cita a los Juegos Olimpicos de Invierno en Corea del Sur, Pyeong Chang. Simon Breitfuss fue el abanderado este viernes en la inauguración del certamen, participará en esquí alpino; mientras Timo Grönlund completó la delegación nacional y estará en la prueba de esquí Cross country.

La primera vez, los Juegos de Invierno para Bolivia fue en de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956, posteriormente en Lake Placid (Estados Unidos) en 1980, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1984, Calgary (Canadá) en 1988 y finalmente Albertville (Francia) en 1992.

LOS REPRESENTANTES BOLIVIANOS

 

Simon Breitfuss, es un joven corredor de esqui alpino Austriaco-Boliviano, nacido el 13 de octubre de 1992, a la fecha cuenta con 25 años de edad, sus habilidades técnicas se concentran en Slalom y Slalom gigante.

Es hijo de Rainer Breitfuss, quien fue atleta del equipo austriaco y entrenador por mucho tiempo de atletas del equipo Argentino, a raíz de ello incursionó a la temprana edad de 8 años y tuvo acercamientos a nuestro continente y su cultura, es así que decidió conocer más de los paises Sudamerica.

Despues de haber cumplido varios requisitos solicitados por entidades nacionales, federativas e internacionales, Breitfuss obtuvo doble nacionalidad  y posterior aprobación para la obtención de código internacional que le faculta llevar la representación boliviana a carreras internacionales, siendo su debut en la copa mundial el 23 de Octubre de 2016.

El año pasado participó en diferentes partes del mundo, consiguiendo de esta manera, acumular puntos suficientes los cuales le dieron el pase para poder participar de los Juegos Olimpicos de Invierno Pyeong chang  2018.

Timo Grönlund nació en el año 1987, en una pequeña ciudad llamada Kitee, quien desde pequeño fue aficionado a los deportes  destacándose en las competencias.

A la edad de 20 años se mudó a Estados Unidos, donde recibió una beca por destacarse en deportes, es en este país conoció a su esposa, quien es de nacionalidad boliviana. Timo se graduó con honores como licenciado  en International Languages and Comunication de la universidad de Cameron en Oklahoma el año 2014.

Es en ese mismo año que decidió establecerse en Bolivia. En 2015 ganó el nacional de triatlón, fue a Chile participó en Yolosa la cumbre y muchas otras competencias de triatlón y contrareloj, obteniendo varias veces el 1er lugar.

El año pasado obtuvo su nacionalidad boliviana que posteriormente permitió clasificar a los Juegos Olimpicos de Invierno en la modalidad de Cross – country.

Es así que los ojos de Bolivia estan puestos en sus representantes, quienes coinciden que  darán alma vida y  corazón en estos Juegos.

Para Bolivia los Juegos iniciarán el 11 de febrero con  Simon Bretifuss  y posteriormente Timo competirá el 15 de febrero.

 

 

 

 

Foto y Fuente: Comité Olímpico Boliviano