Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas

    20 octubre, 2026

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas
    • Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»
    • Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años
    • Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026
    • Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • Embol Coca-Cola repone tres veces el agua que utiliza y amplía el acceso al recurso en comunidades de Bolivia
    • Nuestra mejor entrega: el compromiso de PedidosYa por la recuperación de alimentos
    • Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Bolivia incumple con el plan para reducir uso del mercurio
    Bolivia

    Bolivia incumple con el plan para reducir uso del mercurio

    El representante del organismo sostuvo que en este tema está involucrado el honor y buena fe del Estado boliviano respecto a los convenios internacionales. - Orellana dijo que es una problemática grave y seria que requiere medidas urgentes y decididas, pues por día que pasa más personas sufren los impactos.
    RCnoticiasBy RCnoticias18 octubre, 2022No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, reiteró ayer en La Paz que Bolivia no ha cumplido con la presentación de un plan de acción nacional para reducir el uso del mercurio en los plazos establecidos. En ese marco, recordó que en este tema está involucrado el honor y buena fe del Estado respecto a los convenios internacionales.

    Orellana, de nacionalidad chilena, explicó que el mercurio es un contaminante que es capaz de atravesar la placenta humana y genera enfermedades, discapacidades, la muerte e incluso malformaciones en los fetos. Este metal se usa principalmente en la minería aurífera artesanal.

    “Estamos hablando de una problemática grave, sería que requiere medidas urgentes y decididas. Cada día que pasa y mientras continuar la liberación del mercurio al medio ambiente es otro día más de exposición a las personas que sufren los impactos”, señaló.

    Como caso paradigmático, según reporte de Erbol, Orellana mencionó al pueblo Esse Ejja del norte boliviano, cuya fuente de proteína es el pescado que es afectado por el mercurio de la actividad minera:

    “El mercurio pone en riesgo su derecho a la alimentación (de los Esse Ejja), pero también sus derechos culturales y puede poner Incluso en riesgo su supervivencia como pueblo, entonces se demuestra tan claramente la injusticia ambiental asociado al uso del mercurio donde un pueblo se ve en riesgo sin tener nada que ver con la explotación minera”, detalló.

    EL CONVENIO INCUMPLIDO

    De acuerdo con el Convenio de Minamata, suscrito por Bolivia, los estados tienen un plazo de tres años para presentar su plan de acción respecto al mercurio, una vez que notifiquen que las actividades de minería aurífera en pequeña escala son más que insignificantes en su territorio.

    Se conoce que el Estado boliviano ya notificó en mayo de 2019 a la Secretaría del Convenio de Minamata que la extracción del oro artesanal es más que insignificante en el país. En ese marco, el Relator Orellana señaló que Bolivia ha incumplido con ese compromiso de presentar su plan de acción.

    “Se puede apreciar a simple vista el incumplimiento de los plazos previstos en el convenio de Minamata por parte de Bolivia, para la presentación de su plan de acción nacional”, afirmó Orellana, que participó este lunes de un seminario en La Paz.

    El Relator indicó que no ha recibido tampoco ninguna información del avance del plan de acción de Bolivia. Asimismo, aclaró que sí ha recibido respuestas a cartas que ha enviado al Estado boliviano y que las mismas son bienvenidas, pero éstas no sustituyen el cumplimiento del convenio y el plan de acción.

    Orellana mencionó que las cartas delegaciones que ha enviado al Gobierno de Bolivia expresan su gran preocupación ante el aumento exponencial en el comercio y uso del mercurio en el país, puesto que frustra los objetivos del convenio de Minamata.

    Explicó que no existe un régimen sancionatorio al respecto, pero el cumplimiento de las obligaciones se basa en la buena fe y el honor del Estado se pone sobre la mesa.

    “Lo que está en juego aquí es el compromiso del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, es ahí donde está involucrado el honor del Estado, porque la base del derecho internacional es el cumplimiento de buena fe”, agregó.

    El Diario.

    Convenio de Minamata Mercurio en Bolivia ONU Organización de Naciones Unidas
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleDetención preventiva para el ex alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla
    Next Article Presentan el destacado jurado y proyectos seleccionados para la BID22
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Actualidad

    Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo

    17 octubre, 2026
    Bolivia

    Milenio: El desafío de las empresas bolivianas es demostrar que sus controles funcionan

    13 octubre, 2026
    Bolivia

    Bolivia inicia el Censo Agropecuario 2026 para actualizar la información productiva del país

    9 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Ante la crisis económica: más de 60 emprendimientos y familias productoras proponen alternativas exitosas

    20 octubre, 2026

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.