ActualidadDeporte

Bolivia cosecha siete títulos en el Mundial Junior de Raquetbol en Costa Rica

La selección boliviana de raquetbol obtuvo siete títulos en el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica. La delegación nacional, asimismo, sumó dos subcampeonatos en este certamen, donde la presencia de atletas del país dejó en evidencia el alto potencial en esta disciplina.

Fueron 29 atletas bolivianos, los que conformaron esta selección, cuya participación fue exitosa en líneas generales.

La cruceña Angélica Barrios se colgó el título en singles damas, Sub -18. Su rival en la final fue Valera Centellas (de Cochabamba), por lo que fue una final de carácter nacional. Barrios se impuso por 15/10 y 15/13, por lo que se hizo con el campeonato mundial, además siendo la última vez para ambas en esta categoría.

La cruceña, Angélica Barrios, en una previa de sus encuentros.

En varones Sub-18, el boliviano Gerson Miranda consiguió la medalla de oro tras derrotar en la final a Tomas Sánchez, de Costa Rica, cuyo cotejo tuvo los resultados en los sets con 15/7 y 15/6.

En la categoría Sub.-16 varones, el hermano de Angélica, Héctor Barrios, se consagró campeón mundial, luego de vencer a Sebastían Longoria, de México, con canchas de 15/4, 13/15 y 11/7.

En Sub-14 masculino, el nacional Jhonatan Flores se impuso en la final a Nikhil Prasad (Estados Unidos), con parciales de 8/15, 15/11 y 11/4.

En la categoría dobles Sub-18, las nacionales Valeria Centellas y Angélica Barrios lograron el título mundial en damas, tras derrotar de manera contundente a las mexicanas, Anna Rivera y Marifer Gutiérrez, con parciales de 15/6 y 15/8.

Por su parte en dobles Sub-16, las bolivianas Micaela Meneses y Camila Rivero, obtuvieron el título, luego de vencer a en la final a las mexicanas Guadalupe Griffin y Ximena Martínez, por 15/5 y 15/4 en cada set.

En Sub-14 damas, las bolivianas Krystin Salinas y Valeria Miranda, se colgaron con la medalla de oro tras ganar la final contra la dupla de México, Gisele Nieto y Ángela Ortega. Los parciales fueron de 15/8 y 15/11.

SUCAMPEONATOS

Valeria Centellas quedó en el segundo lugar en damas Sub-18, luego de caer ante Angélica Barrios en la final.

La segunda que consiguió la medalla de plata fue la cruceña Micaela Meneses, quien fue derrotada en la final ante la costarricense María Cruz Ortiz, quien supo dar la vuelta al encuentro, cuyo resultado en los sets fueron de 15/11, 2/15 y 11/10.

De esta manera, Bolivia se despidió de este certamen, con un total de siete títulos mundiales y dos subcampeonatos, por lo que será de vitalidad su seguimiento y desarrollo en este deporte, como los logros nacionales de las categorías mayores donde tienen a los referentes Conrrado Moscoso, Carlos y Roland Keller, Kadim Carrasco; Yazmine Sabja, Jenny Daza, entre otros.

MANIFESTACIÓN

La delegación que se dio cita en este torneo Mundial, realizó un acto inédito para un certamen de estas características. Varios atletas portaron mensajes pidiendo “Democracia”, “Paz”, “Respeto al voto”, entre otras palabras (ver fotografía), en referencia a los conflictos del 8 de noviembre, cuando se pedía la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

DELEGACIÓN

Esta fue la nómina de la delegación: Suszel Pairo (10 años), Natalia Méndez (12), Gabriel Díaz (12), Camila Rivero (14 y 16), Krysti Salinas (14), Valeria Miranda (14), Fernanda Méndez (16), Valeria Centellas (18), Sebastián Terrazas (10), Santiago Borja (10), Marco Antonio Mamani (12), Adrián Jaldín (16), Gerson Miranda (18), Charlie Chávez (18) y Julio Guzmán (18) de Cochabamba.

Nicol Mansilla (10), Iresa Segundo (12), Natalia Mita (14), Micaela Meneses (16), Angélica Barrios (18), Henry Pol (12), Dirlan Fernández (12), Jonathan Flores (14), Ezequiel Zubieta (14) y Héctor Barrios (16) de Santa Cruz.

Luis Medrano (10) y Sebastián Ruiz (10) de Tarija; Marco Antonio Vedia (12) de Chuquisaca y Pablo Lagos (10) de La Paz. Los entrenadores serán: Esteban Reque, Carlos Tapia y Felipe Mercado.

 

Foto: Facebook Angélica Barrios

Texto: Erwin Quispe Perca

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Erwin Quispe
Periodista, aeronáutico.

You may also like

More in:Actualidad