Bolivia cada vez vende menos y compra más

0
80

Las ventas bolivianas cayeron en casi un 50 por ciento desde 2014 a abril de 2017, debido principalmente a la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional. Según los reportes del mes de abril de 2017 se puede observar que Bolivia vende menos y compra más, pese a una lenta recuperación de los precios.

El informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestra que en el cuarto mes del año el valor de las exportaciones registró un crecimiento del 7 por ciento en términos de valor, pero el volumen cayó en un 15 por ciento en relación al mismo periodo de 2016. Esto significa que mejoró el precio, pero los compradores disminuyeron su demanda.

Uno de los principales compradores del gas boliviano es Brasil, que en junio, el mes de mayor demanda, bajó sus compras a menos de la mitad de lo que establece el contrato de compra venta. Cabe recordar que las ventas de hidrocarburos y minerales representan cerca al 81 por ciento del valor total.

En el caso de las compras bolivianas se observa que al mes de abril el valor de las importaciones superó en 184 millones de dólares a lo registrado en los primeros cuatro meses de 2016 y el volumen creció en 9 por ciento.

Preocupa que las compras de alimentos en estos cuatro meses supere incluso a lo que se importó en 2014, según el informe del IBCE, hasta abril de 2014 se compraron más de 313 toneladas, mientras que en similar periodo de 2017 las compras en este rubro superaron las 326 toneladas. Esto confirma el temor de los pequeños productores de que la falta de producción se supera con las compras externas.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here