21.5 C
Los Angeles
4 diciembre, 2020
Cultura

BID20: Conoce a los diseñadores galardonados de Bolivia

Un año más la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), impulsada por DIMAD Fundación, recogerá las mejores propuestas de diseño de América Latina, España y Portugal, realizadas en los últimos años.

Bolivia participa con 16 trabajos en la BID20 y 5 finalistas.

Bolivia ha recibido 2 galardones: El ProyectoLa Paz Ciudad del Cielo”, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha recibido el Premio ex aequo dentro de la Categoría Diseño y Ciudad y, por otro lado, el trabajo “Nice To Meet You”, de Marco A. Gutiérrez y Daniel Ghetti, ha recibido una Mención dentro de la Categoría de Diseño para (por y con) la Cultura.

  • La semana inaugural de la BID20 será del 23 al 27 de noviembre en la Central de Diseño/Matadero Madrid, Madrid, España, de manera presencial y online.
  • 23 países, casi 700 proyectos presentados, 420 seleccionados, 140 finalistas y 63 galardones para 53 trabajos de diferentes países y distintas disciplinas del diseño.
  • Para esta edición de la BID se cuenta con un elenco de 10 profesionales ligados al diseño internacional de distintas disciplinas y con una destacada trayectoria que, como jurado, evalúan y otorgan los reconocimientos – premios y menciones – a los trabajos más destacados de esta 7ª edición de la BID.

Hay pandemia pero hay diseño. Con esta convicción vuelve la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Esta iniciativa se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España, y se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

La BID es una plataforma de visibilidad única en la que podemos apreciar el mejor y más innovador diseño de la región realizado tanto de profesionales del diseño consagrados como por jóvenes talentos emergentes. La innovación, la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo son ejes que vertebran muchas de las propuestas.

Ante el complejo panorama actual provocado por la pandemia de la COVID-19, el diseño iberoamericano ha sabido demostrar su fuerza mostrando un gran talento y su capacidad como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana.

La BID y el diseño van de la mano y se entrelazan para presentar los proyectos más innovadores de Bolivia, un país que ha luchado con fuerza contra la pandemia y que vive una situación adversa. Pero el diseño boliviano sigue demostrando su creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos.

En esta edición, Bolivia ha conseguido presentar una calidad en sus propuestas que le han garantizado 16 trabajos en la selección, 5 trabajos finalistas y 2 galardones, que le han permitido dejar, de esta manera, su propia huella en el diseño Iberoamericano.

El jurado está formado por los diseñadores y personalidades más renombradas del panorama internacional. Diez profesionales de distintas disciplinas y países han sido los encargados de otorgar los reconocimientos y galardones a los trabajos presentados a la 7ª edición de la BID. El jurado ha elegido los proyectos basándose en la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética. El jurado está formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt, Senior Curator y Curatorial Assistant del Departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (USA); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, Innovation Head de Ikea (Chile/Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Craven (USA); Marisa Gallén, diseñadora gráfica y último premio nacional de diseño de España; el diseñador gráfico nacido en Zimbabwe y afincado en Massachusetts, Chaz Maviyane-Davies; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña afincada en Londres y miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de moda colombiana.

Uno de los logros que ha alcanzado la BID20 es la decisión de mantener su presencia física que se celebrará en la Central de Diseño, Matadero Madrid, España, del 23 al 27 de noviembre de 2020, convirtiéndose así en uno de los pocos eventos que se mantienen de manera presencial en Madrid bajo estas circunstancias. Pero para poder llegar a todos los rincones, se reforzará la presencia online, con una BID virtual que acogerá la exposición y un amplio programa de actividades.

Galardonados: https://www.bid-dimad.org/premiosymencionesbid20/

Seleccionados: https://www.bid-dimad.org/seleccionadosbid20/

Jurado: https://www.bid-dimad.org/juradobid20/

Página Web: http://www.bid-dimad.org/

 

La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de AECID.

*Apoyan también la iniciativa: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas / UCCI, Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española AC/E, Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación ONCE y Matadero Madrid. Contamos como aliados a READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y Cumulus.

Facebook Comments

Related posts

El oficio del bordador es retratado en el libro «El poder del bordado»

RC Cultura

El Festijazz también participará en la feria dominical de La Paz

Rudy Guarachi

El grupo Maná y su apoyo a la humanidad

RC Bolivia

Cuento del escritor boliviano Rodrigo Urquiola gana premio en México

RC Cultura

Se rehabilitan tres salas de lectura en la Biblioteca Municipal

RC Cultura

Escuela de Danza del Ballet Oficial repone adaptación de una popular obra rusa

RC Cultura