Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52

    21 agosto, 2026

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026

    UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52
    • Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea
    • UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones
    • Alerta en Potosí, un monitoreo detecta arsénico, plomo, cadmio y otros metales tóxicos en colegios y vegetación de zonas mineras
    • Anapo: el DS 5676 castiga al pequeño productor, motiva más al desvío de diésel y subirá el precio de los alimentos
    • La Paz se llena de basura y Dockweiler pide a los vecinos guardarla en sus casas mientras la Alcaldía recurrirá a volquetas privadas y una “campanita” para recoger los residuos
    • La Paz celebra los 53 años del Hip Hop con la llegada del rapero chileno Docplex
    • Nestlé Bolivia impulsa la lactancia materna y el acompañamiento a las familias en los primeros meses de vida
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 22
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Bicentenario de Bolivia: Aprueban proyecto de restauración y revitalización de la Casa de la Libertad
    Cultura

    Bicentenario de Bolivia: Aprueban proyecto de restauración y revitalización de la Casa de la Libertad

    Ejecutarán obras en el repositorio de cara al Bicentenario.
    RC CulturaBy RC Cultura19 septiembre, 2023Updated:21 septiembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y actores del sector turístico en Sucre, se socializó y aprobó el proyecto “Estudio de Diseño Técnico de Preinversión EDTP: Restauración de Casa de la Libertad – Sucre”.

    La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades como la Viceministra de Turismo Eliana, Ampuero Loza; el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez; el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo Cruz; Víctor Hugo Frías, profesional social de Conoce Bolivia; el director de la entidad cultural, Willy Tancara. Además del director del Museo Casa de la Libertad, Mario Linares; y Máximo Pacheco, director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

    En marzo pasado, con el fin de materializar el proyecto, se firmó un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), entidad que administra el Museo Casa de la Libertad (CDL).

    El objetivo es restaurar integralmente los espacios y elementos de mayor interés del complejo museístico de CDL, labor que implica intervenir la cubierta del Salón de la Independencia, las cubiertas de la Sala Juana Azurduy y Bandera de Macha. Asimismo, se prevé intervenir las fachadas interiores y exteriores del edificio histórico e implementar un sistema de iluminación en el Salón de la Independencia, entre otras actuaciones. El proyecto demandará una inversión de más de 900 mil bolivianos, recursos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un contrato de préstamo con el Estado Boliviano.

    En el acto de socialización, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero Loza, explicó que el proyecto forma parte del Programa de Gestión Turística, y que fue recuperado gracias a la gestión del presidente Luis Arce, con el compromiso de preservar, rescatar y poner en valor el patrimonio de los bolivianos.

    Por su parte, el profesional social del Programa CONOCE Bolivia explicó las salvaguardias ambientales establecidas por el BID y que regirán todo el ciclo del proyecto; protocolos que permitirán garantizar la seguridad integral de los funcionarios de la institución, empresa constructora y la propia atención al público.

    Tras la exposición del EDTP a cargo de la arquitecta de CDL, Paola Hurtado, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer los alcances de las obras, absolver inquietudes, aportar y sugerir aspectos que enriquezcan y validen el proyecto, concluyéndose que es viable técnica, financiera, social y ambientalmente.

    En su explicación técnica, la especialista indicó que las obras de cambio de cubiertas en el Salón de la Independencia, implican la novedosa aplicación de paneles fenólicos sobre la estructura de madera actual y el uso de pintura asfáltica cubierto con membrana asfáltica y recubrimiento de aluminio. Sobre estas capas nuevamente se colocarán listones de madera para apoyar las tejas originales, manteniendo de esta manera la estética patrimonial de las cubiertas, preservando su integridad y evitando así la filtración de agua.

    Gozando de la aprobación de los participantes, traducida en la firma del acta respectiva, el presidente de la FC-BCB, destacó el trabajo técnico de profesionales de CDL para garantizar que la obra cumpla los objetivos propuestos.

    “Estamos en una de las casas más importantes del país, hablando de patrimonio arquitectónico: Casa de la Libertad, cuya importancia no está duda. Estamos en puertas de celebrar el Bicentenario del Nacimiento de Estado Plurinacional de Bolivia y esta decisión técnica y política que se asume para otorgar financiamiento a la restauración en la Casa de la Libertad, es la señal más importante para decirle al país que el Estado sí se ocupa de preservar su templo cívico más importante”, expresó Oporto.

    La ejecución del proyecto está prevista para abril del próximo 2024 y se prolongará por 150 días calendario (5 meses).

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleAla ‘arcista’ de la CSUTCB anuncia que no asistirá al congreso evista en Lauca Ñ
    Next Article Samsung logra más de 1 millón de visitas al celebrar un año de actividad en el universo gamer
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    La Paz celebra los 53 años del Hip Hop con la llegada del rapero chileno Docplex

    20 agosto, 2026
    Cultura

    Lanzan la plataforma cultural «Cien Años de Ausencia» en homenaje al legado de Adela Zamudio

    18 agosto, 2026
    Cultura

    Alejandro Sanz y Eden Muñoz unen fuerzas en «Yo era poesía», una audaz colaboración que rinde homenaje a Bécquer

    18 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52

    21 agosto, 2026

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026

    UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones

    21 agosto, 2026

    Alerta en Potosí, un monitoreo detecta arsénico, plomo, cadmio y otros metales tóxicos en colegios y vegetación de zonas mineras

    20 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.