EconomíaTecnología

Banco Ganadero alerta sobre tres formas de fraude: Vishing, Pishing y Smishing

De enero a abril del 2021, en Bolivia se realizaron 12,2 millones de pagos en puntos de venta (POS) usando tanto tarjetas de crédito como de débito y más de 9 millones de transacciones a través de billetera móvil, según reportes del Banco Central de Bolivia (BCB), (ver aquí). Estas cifras, sin duda, son atractivas no solo para las empresas del sector sino también para los que quieren cometer actos ilícitos.

Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, pidió a la población tener mucho cuidado ante cualquier mensaje, correo electrónico, llamada o comunicado que reciba ya sea por mensaje, página web o redes sociales solicitando información personal y muchas veces pueden identificar al usuario con datos precisos como su dirección, nombre completo, nombre de un familiar, lugar de trabajo u otro.

“La ciberdelincuencia aprovecha la vulnerabilidad de las personas, pero también el descuido para robar información y cometer actos ilícitos. Es importante, primero, que las personas no accedan a responder preguntas sospechosas o datos confidenciales sea por el canal que fuera. Así también, tenga a la mano teléfonos del banco de su confianza para contrastar los datos y recuerde que la entidad con la que trabaja ya tiene información suya y no ocupará esos canales para actualizarlos”, comenta.

Vishing, la estafa que utiliza una llamada telefónica

“Buenos días mi nombre es fulano y soy ejecutivo del Banco tanto”, es parte de la presentación de las personas que realizan una llamada para ganarse la confianza de la persona y robarle datos. En el ámbito financiero lo conocen como “Vishing”, término que viene de la combinación de voice (“voz”, en español) y phishing (suplantación de identidad). Hay casos de personas que suplantan el nombre de una entidad financiera, una cartera de Estado o, incluso Microsoft, con el propósito de utilizar la credibilidad de otra empresa para persuadir al cliente que le entregue sus datos confidenciales. “Todo dato suyo puede serle de utilidad a una persona que quiere cometer un delito. Evite brindar datos incluso ni de ubicación”, comenta Cuéllar.

Phishing, el método que usa el correo electrónico para robar

Es una de las primeras formas que inventaron los ciberdelincuentes para robar. Consiste básicamente en utilizar un mensaje al correo de electrónico haciéndose pasar por una empresa, usando logotipos y firmas e incluso direcciones muy parecidas a las originales donde piden ciertos datos personales, financieros o, también envían un “Dele clic” para instalar un virus malicioso que permite el ingreso del ciberdelincuente a una cuenta privada. “Cuando vea un correo de una dirección no conocida evite abrirlo y aún más responder. Esto puede ser una ventana para que alguien acceda a sus datos”, comenta Cuéllar. 

Smishing, los fraudes a través de mensajes de texto

Otra puerta de entrada a la privacidad de su teléfono o de su computadora es el mensaje de texto (SMS). Se lo conoce como Smishing. ¿Cómo lo hacen? Se hacen pasar por una empresa que ofrece un regalo, trabajo, un premio como resultado de un sorteo o simplemente se hacen pasar por un banco o cartera de Gobierno. Al responder, la persona abre la oportunidad para que el ciberdelincuente ingrese a su base de datos y pueda robar datos valiosos como las contraseñas y fotos. “Pueden aprovechar una necesidad de trabajo o una situación vulnerable para que la persona ceda sus datos. Recuerde contrastar cualquier mensaje extraño que reciba ya sea por su teléfono, correo o incluso llamada. Sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada centavo ganado”, asegura Cuéllar.

 

En el caso del Banco Ganadero, Cuéllar informa que, la población puede reconocer la página web oficial de la entidad financiera por su barra color verde, el “https” y un candado de seguridad. Así también el perfil oficial de Facebook cuenta con una insignia azul que certifica que la cuenta pertenece al banco. 

Para cualquier requerimiento o consulta en Bolivia puede contactar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 o ingresar a:

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Economía