Murillo arribará en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la madrugada de este jueves 4 de septiembre, aproximadamente a las 04:55, informó el viceministro Jhonny Aguilera. Desde allí será trasladado bajo estricta custodia hacia El Alto y posteriormente conducido a dependencias policiales en La Paz.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que en el operativo participarán la Policía, la Interpol, Migración y la Fiscalía. Precisó que primero se verificará la identidad de Murillo, se lo aislará bajo resguardo y luego se ejecutará el mandamiento de aprehensión.
Murillo tiene dos sentencias firmes en Bolivia: una de ocho años de prisión por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019 y otra de cinco años y cuatro meses por el ingreso irregular de armamento desde Ecuador durante los conflictos de ese mismo año. También enfrenta otros juicios pendientes.
La ministra de Justicia, Jésica Saravia, recordó que Murillo fue juzgado en rebeldía y que estos fallos deben cumplirse de manera inmediata. Por su parte, la canciller Celinda Sosa destacó que se hizo un seguimiento permanente a los procesos judiciales en Estados Unidos y en Bolivia.
El exministro de la gestión de Jeanine Áñez cumplió este año una condena de cinco años en Estados Unidos por lavado de dinero en el caso de la compra con sobreprecio de material antidisturbios. Tras su liberación, quedó bajo custodia de un juez de migración, que finalmente autorizó su deportación.
Facebook Comments