Cultura

Artistas buscan generar una cultura de comprar arte con el Sämi Qhatu

(SMC/GAMLP) Los artistas que participarán en la primera versión del Sämi Qhatu – Mercado de las Artes de La Paz coinciden en que la actividad organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— ayudará a generar una cultura de comprar arte nacional, revalorizar el trabajo de los artistas y acercarlos a la población.

Inicialmente se anunció la participación de más de un centenar de artistas, pero debido a la expectativa, ya son más de 250 expositores. El encuentro se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre en la Casa de la Cultura Franz Tamayo y el Museo Tambo Quirquincho, además de la Plaza de las Culturas, la Plaza Alonso de Mendoza y la pasarela de la Pérez Velasco.

Para el pintor Roberto Mamani Mamani, el Sämi Qathu permitirá que la gente se acerque a los artistas. “Es la primera vez que se hace un evento con tantos artistas. El propósito es que la gente tenga, como en otros países, una cultura de comprar arte”.

El reconocido artista expondrá seis cuadros: tres pinturas y tres dibujos en pequeño formato. Además presentará su serie “Jamp’atu (sapo) de la abundancia”, con sapos tallados en madera y pintados con el estilo del cochabambino.

El artista plástico y escritor Édgar Arandia coincide en que se debe generar una cultura de comprar arte y apunta que la actividad tendrá dos principales efectos: el primero, consolidar a La Paz como vanguardia de las artes de Bolivia y segundo, reforzar las industrias culturas.

“Es importante permitir que los habitantes accedan al arte. Ya no se tiene que pensar que invertir en arte es un gasto”, añade el paceño, quien expondrá tarjetas postales, pinturas y libros. “Lo que más me gusta es compartir con el público y con la gente. Tendré mi ‘qhatu’, donde hablaré de la cultura boliviana”.

El pintor paceño Reinaldo Chávez comenta que el Mercado de las Artes ayudará a consolidar el reconocimiento social a los artistas. “Es bueno que la sociedad nos reconozca y no me refiero a lo económico, sino a un reconocimiento social y laboral. Eso ayuda a exponer más, a producir más y a que se compre más”, acota. Chávez expondrá 15 obras en pintura de pequeño formato.

Por su parte, el pintor Javier Fernández destaca el apoyo de la Secretaría de Culturas. “Un artista es un profesional, un ser humano que ha elegido este medio para expresarse y poder vivir de su trabajo. Es destacable que la Secretaría proponga y apoye esta actividad”.

El paceño presentará ocho obras de su muestra “Paisajes en vías de extinción”, que abordan la destrucción de la naturaleza a manos del hombre.

El fotógrafo Juan Carlos Usnayo señala que “las expectativas son amplias” y coincide en que se debe trabajar en la conexión entre el artista y el público. “Hay que hacer que el artista hable con el público y que este último entre en conciencia de lo difícil que es el trabajo artístico”. Usnayo presentará una serie de fotografías documentales y culturales.

Por último, la ceramista Isabel Garrón apunta que los precios ayudarán a que la gente se anime a comprar las obras. “El tema de las exposiciones es que en las galerías cobran entre un 25% y un 30% del costo de las obras. En la feria no se tendrá que pagar una comisión y eso ya es una gran aporte”.

La artista plástica cochabambina mostrará seis piezas: dos de pedestal y cuatro de pared, vinculadas a la temática del medio ambiente.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura