ARTErias Urbanas lanza convocatoria para El Contenedor

0
129

El colectivo con sede en Santa Cruz lanzó la convocatoria para uno de sus más osados proyectos que da continuidad a su línea de acción donde el arte es el motor de la transformación cultural.

La Paz, 14 de diciembre.– El colectivo ARTErias Urbanas finaliza este año con el lanzamiento de la convocatoria para uno de sus proyectos más ambiciosos.

Se trata de El Contenedor un espacio creado para ‘contener’ a las diferentes líneas de acción que se articulan desde el colectivo, donde la formación, la reflexión y la toma del espacio público ponen al arte como principal motor para la transformación social.

“Unos de los objetivos de El Contenedor será de establecer un lugar de encuentro y de la discusión sobre el espacio público, el arte y la participación de la ciudadanía. Por otro lado, busca ser una instancia para la formación, profesionalización y actualización de artistas”, explicó Oscar Soza de ARTErias Urbanas, parte del colectivo con sede en el Barrio el Jardín en entre el 4to y 5to anillo de Santa Cruz.

La convocatoria hace un llamado a artistas nacionales e internacionales para presentar obras para la primera exhibición del proyecto El Contenedor: Especies de Espacios.

“Buscamos propuestas que se dediquen al espacio público, al derecho de la ciudad y la creación ciudadana, el espacio del arte o la relación entre arte y ciudadanía”, indica el texto curatorial de la convocatoria.

Para los miembros de ARTErias Urbanas es importante dar continuidad a su línea de trabajo que en los últimos ocho años busca tender puentes con actividades culturales que salgan del casco viejo cruceño además de crear espacios que inclusión para jóvenes y adolescentes .

De esta manera El Contenedor se moverá cada semestre con una estación que permanecerá por tres meses en áreas verdes y parques urbanos cruceños, los cuales están distribuidos por diferentes distritos en la ciudad de los anillos. Son cuatro estaciones que se planean concretar hasta el año 2019.

Otro punto importante para el colectivo es la profesionalización y actualización de artistas a través de un programa de formación que ahora, con este proyecto, se consolida a través de laboratorios de creación y producción dentro de la convocatoria, además de charlas y talleres .

La primera estación “Especies de Espacios”, invita a pensar sobre el espacio público, el espacio del arte y la relación entre estos.

“Utopias” es el nombre de la segunda estación, tiene una vocación netamente reflexiva, la tercera es “Historias Marginales” que busca visibilizar experiencias que no son parte del ‘mainstream’ cultural nacional y por último, la cuarta estacion se llama “Saberes Ancestrales” y quiere compartir conocimientos de pueblos originarios para asī entender el pasado con una vision hacia el futuro.

El Contenedor también tendrá una agenda de invitados nacionales e internacionales que permitirán vincular la teoría y la práctica entre arte y sociedad. Como actividades paralelas se incluye un ciclo de cine con una curaduria enfocada en el derecho a ejercer la ciudadania a traves del arte y sobre proyectos comunitarios urbanos, talleres y charlas dentro de la misma temática y seguir con su programa de creación de huertos urbano-comunitarios

“Buscamos ampliar la consciencia en la creación de la ciudad: con un mapa y juegos los niños descubren el espacio y la exposición mientras crean sus propias obras y reflexionan sobre estos”, adelantó Soza, comentando que se mantendrán las intervenciones artisticas del colectivo como son el performance, la acrobacia, conciertos y la práctica del graffiti-mural.

La convocatoria para la primera estación Especies de Espacios está abierta hasta el 15 de enero del 2018, la postulación es única y exclusivamente mediante la pagina https://www.elcontenedor.org

Soza explicó que para la selección hay dos instancias: la primera el envío de una declaración que muestre los intereses, los puntos de acción y la forma de pensar del artista y la segunda instancia que incluye la presentación de un portafolio, les permita evidenciar y aclarar la primera instancia.

Los tres seleccionados serán parte de un laboratorio de creación y producción exclusivo para el contenedor con un fondo de Bs. 2.000, estos laboratorios son parte del procesos de selección y de la convocatoria.

Para Sosa el crecimiento demográfico y económico de Santa Cruz la ha convertido en un crisol cultural, lo cual, según el artista, ha generado un mayor público interesado en la cultura, por lo cual la autogestión ya no solo es un sueño sino una realidad.

“Dado que ARTErias no es, ni busca ser una institución, ver que nuestros propios mecanismos de sostenernos están funcionando es alentador”, añade Soza.

El proyecto El Contenedor es posible gracias al compromiso de algunas instituciones que tienen alianzas estrategias con ARTErias Urbanas como son la Secretaría Municipal de Cultura Patrimonio y Turismo a través del Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Pedagógico Simón I. Patiño y la Alianza Francesa, “quienes juegan papeles importantes y roles específicos para el despliegue de todo lo programado”, finaliza Soza.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here