El incidente durante el balotaje
El legislador suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Brayan Casas Mamani, fue sorprendido junto a un hombre vestido de policía cerca de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, durante los operativos de control del domingo.
Según informó el abogado Fernando Gutiérrez, la Fiscalía determinó dejar en libertad al diputado electo, aunque su acompañante —que se hacía pasar por teniente de la Policía— quedó aprehendido por el delito de usurpación de funciones.
“Solo era acompañante”
El fiscal Omar Yujra, a cargo del caso, explicó que el parlamentario fue liberado porque solo habría sido “acompañante” en el hecho.
Sin embargo, versiones oficiales señalan que el propio Casas admitió haber contratado al falso policía para cobrar una deuda a una mujer que debía emitir su voto en el Colegio Gualberto Villarroel.
Por su parte, el falso policía, identificado como Abraham Ángel Gutiérrez Almendras, declaró que vistió el uniforme únicamente para evadir los controles vehiculares y hacer de chofer del diputado, según informó el subcomandante de la Policía de La Paz, Andrés Paz.
Descubiertos por su nerviosismo
El arresto se produjo a las 14:50 del domingo, cuando efectivos policiales notaron una actitud sospechosa en Gutiérrez, que no correspondía a un agente en servicio.
Al ser interrogado con códigos propios de la jerga policial, el falso teniente incurrió en contradicciones y no supo identificar su unidad ni a su comandante. Al verificar sus datos, se confirmó que no figuraba en los registros oficiales de la Policía Boliviana.
Imputación en curso
El fiscal Yujra informó que el falso policía permanece aprehendido y que se solicitará al juez su detención domiciliaria, mientras se formaliza la imputación por usurpación de funciones.
El caso continúa en investigación y la Fiscalía no descarta ampliar las indagaciones sobre el vínculo entre el legislador electo y el impostor.
Con datos de El Deber
Facebook Comments